EL OBJETIVO ES MEJORAR EL DRENAJE EN EL CASCO URBANO

Burriana licita las obras del colector de Cardenal Tarancón por 557.000 €

Se trata de la primera de las cuatro fases del ambicioso plan para minimizar inundaciones

Foto de la avenida Cardenal Tarancón, en Burriana, por donde discurrirá el colector.

Foto de la avenida Cardenal Tarancón, en Burriana, por donde discurrirá el colector. / Isabel Calpe

El Ayuntamiento de Burriana pone en marcha uno de los proyectos reflejados en los presupuestos de 2024 de mayor envergadura. De este modo, ha sacado a licitación las obras del olector de la avenida Cardenal Tarancón por un importe de 557.000 euros. Se trata de la primera de las cuatro fases del plan que, en total, supondrá una inversión cercana a 3.200.000 euros. 

Así, las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 19 de febrero para consultar los pliegos y presentar las ofertas. La actuación prevista permitirá, entre otras cuestiones, aliviar las inundaciones que sufren con cada episodio de fuertes precipitaciones la zona de la rotonda de la Generalitat y el Escorredor.

Otro de los objetivos añadidos es iniciar la construcción de una red separativa de pluviales y residuales que disminuya el caudal de la actual conexión que discurre desde el camí Fondo hacia la depuradora, cuya capacidad actual es insuficiente en periodos de lluvias intensas.

Labores

El documento recoge la ejecución de la red de pluviales entre el punto de vertido, situado un poco más adelante de los huertos del ocio, y el pozo en la rotonda que cruza la avenida Cardenal Tarancón, La Marina y la carretera del Grau. Asimismo, la construcción de un depósito de desbaste y el primer tramo del sistema urbano de drenaje sostenible. 

Este sistema se utilizará como tanques de tormentas para que, cuando se completen todas las etapas, pueda evitarse el colapso por agua en el casco urbano. El plazo estimado para la realización de estas primeras labores es de seis meses y, para el resto, el equipo de gobierno maneja la previsión de realizarlo en 3 años

Dada la envergadura, pero al mismo tiempo, necesidad de resolver esta problemática cada vez más repetida, el ejecutivo pretende buscar financiación externa a través de ayudas europeas o estatales. Por el momento, las cuentas municipales de la presente legislatura recogen otro proyecto de gran calibre en esta línea como es la conexión del colector del Barranquet para desaguar en el río Anna con una partida que se eleva a los cerca de 830.000 euros.  

[object Object]

El Ayuntamiento de Burriana aprobó ayer por unanimidad en el pleno la elección de la ubicación para la nueva depuradora anunciada por la Generalitat. El visto bueno del plenario supone el inicio del traslado de esta infraestructura a unos terrenos de más de 35.000 m² situados entre el camí Llombai y la Pedrera. 

Entre otras gestiones, como la elaboración de los informes y el proyecto, el consistorio deberá realizar los trámites para conseguir la compatibilidad urbanística de la construcción de la EDAR en la localización propuesta mediante la tramitación de una modificación puntual en el Plan General que califique los terrenos afectados como equipamiento de infraestructuras, además de considerar como vía pública el trazado de la canalización para la impulsión de aguas. 

Asimismo, la sesión plenaria también dio luz verde a la cesión del CEE Hortolans por parte de la Diputación al consistorio dentro del plan para reformar el centro y al plan estratégico de subvenciones. Además, aprobaron la solicitud al Ivace de una subvención de 200.000 euros que destinarán a diversas mejoras en el pavimento, red de saneamiento y alumbrado en el polígono de Carabona. 

Por otro lado, el inicio del pleno estuvo marcado por la toma de posesión de la nueva concejala de Compromís, Carla Gascó, que toma el relevo del ya exedil de la formación Vicent Granel, tras presentar la dimisión en su cargo el mes pasado.

Suscríbete para seguir leyendo