LAMENTA LA DEMORA Y LOS OBSTÁCULOS QUE PONE EL MINISTERIO

Una playa de Castellón, en peligro: "Está fatal y Costas no responde"

La alcaldesa critica "las trabas burocráticas" de Costas para poder cerrar el canal de la Illeta

La alcaldesa defiende que el canal de la Illeta ya se cerró en la década de los 90, con "excelentes resultados" para Orpesa.

La alcaldesa defiende que el canal de la Illeta ya se cerró en la década de los 90, con "excelentes resultados" para Orpesa. / Eva Bellido

«La playa de Morro de Gos está fatal. Estamos muy preocupados y Costas no responde. Y cuando lo hace, no es para ayudar, sino más bien para intentar desalentarnos». Así de explícita se muestra la alcaldesa de Orpesa, Araceli de Moya, sobre el estado de este arenal en una entrevista a La Panderola, el magacín de Medi TV, la televisión de Mediterráneo.

Como contó este periódico, con el objetivo de frenar la regresión que sufre esa playa, el Ayuntamiento encargó un estudio para encontrar la medida que fuera más apropiada e idónea para regenerarla y la «solución a corto y medio plazo» que pusieron sobre la mesa es el cierre del canal de la Illeta para evitar perder más arena en este tramo de su litoral.

En septiembre del 2022, Costas se comprometió a que en tres meses la Illeta estaría cerrada y en noviembre de ese año dio, aparentemente, su autorización inicial a acometer los trabajos, a falta de lograr todos los permisos y autorizaciones para reconstruir la escollera sumergida. Pero, año y medio después, las obras aún no han empezado y, a tenor del testimonio de la alcaldesa, parece que aún tardarán.

«Costas no está muy animada. Nos dijo que sí, pero lo último que hemos recibido es un informe de nueve folios con un requerimiento para aportar más y más documentación... Una cosa que podía ser una reparación o un mantenimiento de algo que ya teníamos se ha convertido ahora en demasiado grande y complejo», lamenta.

Vídeo: La Panderola entrevista a Araceli de Moya, alcaldesa de Orpesa, sobre los problemas locales

MediTv

De hecho, la previsión del Ayuntamiento es acometer una pequeña obra «que solo supondrá 10 días de trabajo y unos 30.000-40.000 euros de inversión», pero hacer «todos esos planes e informes que pide Costas» va provocar «que cueste tres veces más».

Una acción que demostró sus resultados en el pasado

De Moya defiende que el cierre de la Illeta es una acción que ya se hizo antaño y «con resultados». «Pensamos que el cierre del canal puede ayudar a que no se filtre tanto la arena para que se vaya depositando y, de esta forma, volver a generar la playa. Lo decimos por hechos consumados. Eso es lo que se hizo en los años 90 y empezamos a tener una playa impresionante. Con el temporal Gloria (en el año 2020), las piedras que estaban en el fondo se removieron, se abrió un boquete y por ahí se filtra toda la arena cuando hay temporal», expone la munícipe.

Reunión hoy en Castelló

La alcaldesa se reunirá este martes en Castelló con el servicio provincial de Costas, un encuentro convocado para planificar la temporada de Semana Santa y hablar de la regresión en general, pero en el que volverá a sacar el tema y mostrará de nuevo su preocupación «por lo que se está demorando y las trabas burocráticas que están poniendo».

Pese a los obstáculos y la demora a la hora de hacerse realidad el proyecto, «estoy empeñada en eso y Costas no me va a desalentar. Y se hará, aunque nos cueste más las mantillas que el niño», zanja.