Mejorarán el drenaje y evitarán crecidas en puntos conflictivos

Plan antiinundaciones en Burriana: Cinco empresas compiten por construir un colector en el casco urbano

El contrato de obras para realizar el colector de la avenida Cardenal Tarancón asciende a más de 550.000 euros.

Esta será la primera actuación del ambicioso y complejo proyecto para combatir inundaciones.  

El proyecto contempla, entre otras labores, construir un punto de vertido en la rotonda de los Huertos del Ocio.

El proyecto contempla, entre otras labores, construir un punto de vertido en la rotonda de los Huertos del Ocio. / Isabel Calpe

El Ayuntamiento de Burriana avanza en el plan para minimizar las inundaciones en el casco urbano. Según recoge la plataforma de contratación, hasta cinco empresas optan a construir el colector de la avenida Cardenal Tarancón, una actuación valorada en 557.000 euros y que forma parte de la primera de cuatro fases del ambicioso y complejo proyecto. Las labores permitirán mejorar el drenaje y evitar las crecidas de agua en puntos como la plaza Generalitat Valenciana o el Escorredor, zonas que repetidamente se inundan en episodios de lluvias. 

Las firmas Jujosa, Ravi, Licuas, Becsa y Pavasal han presentado la documentación pertinente para concurrir al contrato y, según los plazos estimativos, es posible que la adjudicación llegue la semana después de Fallas. Uno de los objetivos del consistorio es iniciar la construcción de una red separativa de pluviales y residuales que disminuya el caudal de la actual conexión, que discurre desde el camí Fondo hacia la depuradora, cuya capacidad es insuficiente en periodos de lluvias intensas. 

Así, construirán un punto de vertido, situado un poco más adelante de los huertos del ocio, y el pozo en la rotonda que cruza la avenida Cardenal Tarancón, La Marina y la carretera del Grau, junto con depósito de desbaste y el primer tramo del sistema urbano de drenaje sostenible.

Financiación propia

El presupuesto municipal del 2024 recoge tanto esta primera etapa como una inversión de 110.000 euros impulsar la segunda. No obstante, desde el ejecutivo municipal tienen la intención de recurrir a financiación externa, ya sea con ayudas europeas, autonómicas o estatales, para culminar el costoso, pero necesario proyecto. 

En esta línea, las cuentas del presente ejercicio incluyen varias actuaciones clave para tratar de paliar los riesgos de inundaciones. El primero es la conexión del colector del Barranquet al río Anna, con un coste de 830.000 euros. Cabe recordar que la reforma del vial con la mejora del pavimento ya se ha finalizado, pero se está a la espera de recibir la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Otra de las intervenciones muy esperadas, especialmente por los vecinos de la zona marítima, es la instalación de los tornillos de Arquímedes en la Serratella, unas obras que comenzaron a mediados del pasado mes de febrero. Esta intervención se puso en marcha tras un largo proceso de tramitación. El proyecto permitirá restablecer la salida natural del agua al mar que antes proporcionaban las golas y multiplicar la capacidad de evacuación.

Suscríbete para seguir leyendo