EN FEBRERO SE DIO UN ULTIMáTUM A LA CONSTRUCTORA PARA CUMPLIR CON EL COMPROMISO

Las obras del segundo polideportivo de la Vall empezarán en junio

La empresa cumple con los plazos que le impuso el consistorio a riesgo de una multa

En el próximo pleno está previsto aprobar el proyecto definitivo y se darán treinta días

Imagen virtual de cómo quedará el segundo poliderpotivo municipal, que se ubicará junto al Estadio José Mangriñán.

Imagen virtual de cómo quedará el segundo poliderpotivo municipal, que se ubicará junto al Estadio José Mangriñán. / MEDITERRÁNEO

Salvo imprevisto, el gobierno de la Vall d’Uixó llevará para su aprobación en el pleno ordinario de abril el proyecto definitivo de construcción del segundo polideportivo municipal, lo que supondrá que, si se cumplen los plazos, las obras de la primera fase comenzará durante el mes de junio.

La empresa que ha de realizar la inversión no tenía otro remedio que ser estricta con la planificación impuesta por el equipo de gobierno, pues de lo contrario se exponía a ser sancionada, a razón de 3.000 euros por día de retraso.

Desbloqueo del proyecto

Fue a principios del pasado febrero cuando, tras recibir un informe del Consell Jurídic Consultiu, los portavoces del tripartito impusieron un ultimátum. Ese informe resolvía la disparidad de criterio que había paralizado las obras, una discrepancia sobre quién debía pagar 160.000 euros en un proyecto de un millón. El organismo consultivo autonómico se puso del lado del Ayuntamiento y la reacción fue inmediata. A partir del 1 de febrero, la empresa tenía 10 días para presentar un proyecto. Tras su revisión y aprobación, le darían 30 días para iniciar los trabajos de construcción.

Esos primeros 10 días fueron suficientes para que la propuesta técnica llegara al consistorio. El departamento de Urbanismo lo evaluó y «detectó algunas cuestiones que se debían subsanar, así se le comunicó a la empresa», indican fuentes municipales. En estos momentos, están dentro del periodo de corrección. En cuanto completen la rectificación --se espera que la próxima semana-- deben devolver el proyecto a la Oficina Técnica que, previsiblemente, le dará la ratificación definitiva.

El próximo pleno será el 24 de abril. La intención es que pueda incorporarse en el orden del día, «y en el momento en que se apruebe, la empresa tendrá un mes para cumplir con el compromiso que adquirió en el 2009». Fue entonces cuando asumió el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Para conseguir ese contrato, durante la licitación, dijeron que construirían un polideportivo y tal cual se firmó en el contrato. Así las cosas, mucho han de torcerse los trámites para que en junio no esté todo listo para empezar.