DÍA GRANDE EN LA CAPITAL DE L'ALCALATÉN

L'Alcora reparte 6.000 rollos en su Festa del Rotllo más inclusiva

Como novedad, dan preferencia a los niños con diversidad funcional en la distribución de los rollos

Hoy, lunes de Pascua, como manda la tradición, l’Alcora se llenó de hermandad y fiesta en la multitudinaria Festa del Rotllo. Como describe el alcalde, Samuel Falomir, es «sin duda uno de los días grandes de la localidad y este año con mejor organización y participación que nunca, sobre todo pensando en los niños y los típicos angelets y de forma especial en los que tienen diversidad funcional».

De los 8.000 rotllos bendecidos que elaboraron todas las panaderías locales, este lunes repartieron alrededor de 6.000, y el Ayuntamiento, además, distribuyó 7.000 pulseras, 6.500 cintas y 5.100 rotllets.

Búscate en la galería de fotos de la multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora

Corporación municipal y corte de honor, con sus respectivos rollos. / Javier Nomdedeu

Novedades

Como particularidades de esta edición, este año reforzaron la seguridad y la coordinación de la romería para dar mayor visibilidad a los niños que participaron y de forma especial a los angelets, que son los más pequeños y que son uno de los iconos de esta tradición cuyo origen se remonta a 1756. Asimismo, otra novedad es que por primera vez el Ayuntamiento ha trabajado conjuntamente con la asociación Fames-Famílies Especials en su lucha por la inclusión real de personas con diversidad funcional y discapacidad visual o motora, así como con los centros educativos para facilitar la participación de estos niños en la celebración.

Así, los jóvenes con diversidad funcional tuvieron acceso preferente en la bajada para recoger sus rollos al entrar en la plaza la Sangre por la calle Tejedores, tras presentar su carné especial.

Búscate en la galería de fotos de la multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora

La recepción de los 'angelets' siempre es uno de los momentos más tiernos de cada Festa del Rotllo. / Javier Nomdedeu

Recorrido

Después del reparto de pulseras, cintas y rotllets, la romería partió de buena mañana desde la plaza de la Iglesia. Ya en la montaña, hubo almuerzo popular en el pinar de la zona, actividades para los niños, feria de juguetes, misa en la ermita de San Cristóbal, y música y bailes tradicionales. Uno de los momentos más especiales de cada Festa del Rotllo es la recepción de los angelets en la puerta del calvario, con la presencia también de la Colla Gegantera, la Agrupació Musical l’Alcalatén o la corte de honor. El siguiente momento más esperado de la jornada de ayer fue el reparto de dulces en la parroquia de la Asunción.

Los cerca de 2.000 rotllos que sobraron los repartirán este martes en el conocido como Día de la Dobla, en honor al patrón de l’Alcora, San Cristóbal, por lo que es festivo local en la capital de l’Alcalatén.