Política

El PSPV acusa al PP de "mentir" para desprestigiar a Ximo Puig y asegura que "vuelve el fabrismo más oscuro"

Samuel Falomir y Rafa Simó insisten en que todos los contratos del hermano del president son legales y acusan a los populares de "traspasar todos límites"

Samuel Falomir y Rafa Simó, este lunes en la sede del PSPV de Castellón.

Samuel Falomir y Rafa Simó, este lunes en la sede del PSPV de Castellón. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La campaña electoral se embarra en Castellón. El PSPV ha acusado al PP de "montar un circo" con la única intención de atacar la credibilidad del president de la Generalitat, un hecho que los socialistas de la provincia achacan "al nerviosismo" de los populares, "que están desesperados porque las cuentas no les salen ni siquiera apoyándose en la ultraderecha". Así se han manifestado este lunes Samuel Falomir, secretario general del PSPV en la provincia, y Rafa Simó, cabeza de lista a Les Corts por Castellón, muy pocas horas después de que el PP anunciara frente a la Ciudad de la Justicia de Castelló su intención de llevar ante la Fiscalía 1.580 facturas que presuntamente el jefe del Consell pagó a Comunicacions dels Ports, la empresa que dirige su hermano.

Falomir ha tildado de "circo" el anuncio y la puesta en escena del PP. "Resulta curioso que haya sido el lunes, conforme arranca la campaña electoral, el día elegido para anunciar una futura denuncia que va a tener el mismo recorrido que todas las que han presentado estos años contra el president", ha dicho. Y ha criticado la manera "rastrera" con la que los populares "tratan de utilizar un tema que todos sabemos que quedará en nada".

Tras recordar que la Comunitat "vivió años muy oscuros" y que fue el president Puig quien, en 2015, inauguró una etapa caracterizada por el "regreso de la decencia" de las administraciones públicas, el secretario general de los socialistas de Castellón ha insistido que los contratos están amparados legalmente por los servicios jurídicos del ayuntamiento de Morella. "Nosotros, los socialistas, siempre actuamos con plena transparencia y esto no tiene ningún recorrido", ha apuntado.

"Vuelve el fabrismo más oscuro"

Falomir ha cargado duramente contra Miguel Barrachina y Salvador Aguilella, director de campaña y secretario general del PP en la provincia, respectivamente, los dos dirigentes populares que, junto al portavoz de Morella, Jesús Lecha, han anunciado la presentación de la denuncia ante la Fiscalía. "Han elegido para hacer el circo a dos personas que son el fabrismo más puro y duro de la provincia, los que nos recuerdan aquel tiempo al que Castellón no quiere volver a vivir". Y ha añadido: "Aguilella es una persona a la que no quieren ver ni en pintura en su municipio, mientras que Barrachina utilizó recursos de la Diputación para tratar de ayudar a los pueblos en los que gobernaba el PP. Esta gente es el pasado".

Por su parte, Rafa Simó ha recordado que el PP acumula ya 7 fracasos en sus denuncias judiciales y administrativas contra Comunicacions dels Ports. "En una de las querellas, el fiscal incluso acusó al PP de haber mentido para engañar al juez y en la vista oral pidió perdón en nombre de la Justicia al director general de Política Lingüística de la Generalitat porque el procedimiento hubiera llegado tan lejos", ha explicado. "Hoy mismo se ha sabido que la intervención de la Generalitat de Cataluña ha comunicado que no hay facturas duplicadas ni irregularidades en las ayudas concedidas a la empresa Comunicacions dels Ports, ¿por qué no cuenta esto el PP?", ha subrayado Simó.

"Sin ética ni moral"

El número uno del PSPV a Les Corts por Castellón ha reiterado asimismo que todo eso demuestra "la falta de ética y de moral de Carlos Mazón y de los suyos, y que el único proyecto de gobierno que tienen es atacar directamente al president con mentiras y manipulaciones". Y ha argumentado que con esta campaña de "difamaciones solo tratan de ocultar los múltiples casos de corrupción del PP" que se están juzgando tanto en Valencia como en Madrid.

Simó ha concluido exigiendo al PP "que cese esta guerra de calumnias e injurias basadas en mentiras y sin fundamento”. "Lo de hoy es una demostración más de que la derecha tanto política como mediática ha activado una maquinaria a nivel nacional que está llegando a la Comunitat, a la provincia, a Morella. Una maquinaria de lo más oscura, hasta un punto que nunca habíamos visto en la provincia", han resaltado. "En el PSPV tenemos claro que, antes esas calumnias y mentiras, no vamos a callarnos. Vamos a defendernos porque el PSPV sigue siendo es escudo que va a hacer que las malas artes no vuelvan", ha asegurado.