REUNIÓN CON AVA

El PP propone frenar el abandono del campo con medidas fiscales

Su programa incluye bajar impuestos para la compra-venta de terrenos agrarios

Carlos Mazón y parte de su equipo del PP, junto al presidente de AVA, Cristóbal Aguado, y cargos de esta entidad.

Carlos Mazón y parte de su equipo del PP, junto al presidente de AVA, Cristóbal Aguado, y cargos de esta entidad. / Mediterráneo

R. D. M.

Frenar el progresivo abandono de las explotaciones agrarias y favorecer el relevo generacional en el campo. Estas son algunas de las propuestas planteadas por el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, en un encuentro mantenido con representantes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). Acompañado del director de campaña de los populares valencianos, Miguel Barrachina, o del vicesecretario de Agricultura del PP, Ernesto Fernández, Mazón lanzó como idea más destacada una drástica rebaja fiscal en la compra-venta de terrenos para uso agrícola.

«La gran revolución fiscal en el campo tiene que ver con el comprador, pero también con el vendedor. La ley de estructuras agrarias hay que reforzarla y la mejor subvención que podemos dar es el impuesto cero al que compra y al que vende», dijo.

Este planteamiento está ligado a la necesidad de incrementar las explotaciones. La Comunitat «no puede seguir siendo la primera región de toda Europa con mayores datos de abandono agrícola, no solamente por los agricultores, sino también por motivos de medio ambiente». Por esto, señaló que el mejor ecologista «es sin duda el agricultor valenciano».

Favorecer a los jóvenes

El candidato popular detalló que la transmisión de tierras agrarias está gravada al 8% en el impuesto de transmisiones patrimoniales. De gobernar en la Generalitat se propone que este coste pase a ser del 3% con carácter general, siempre que se dediquen a la explotación agraria productiva; y si el adquirente es un joven profesional de la agricultura de menos de 40 años, el tipo será del 1%.

Mazón, durante su reunión con este colectivo agrario, acusó la «falta de interés del Gobierno de Puig por solucionar los problemas del campo valenciano» y afirmó que, además del abandono de campos, «se ha producido un envejecimiento de la población agraria y existe una falta de relevo generacional que la agricultura no se puede permitir».