CITA DEL 23-J

La nueva plataforma del AVE y la autovía A-7 entrarán en la carrera electoral en Castellón

El Gobierno entrará en funciones sin que haya novedades del trazado ferroviario

La ampliación de la A-7 para conectar todo el interior de la provincia lleva años en un estado de indefinición.

La ampliación de la A-7 para conectar todo el interior de la provincia lleva años en un estado de indefinición. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La nueva Generalitat valenciana como Carlos Mazón como presidente no comenzará a operar hasta dentro de unas semanas, con la constitución de Les Corts y un debate de investidura que deberá llegar después de una negociación entre el PP y Vox. Una situación de interinidad que también afecta al Gobierno, con la convocatoria de elecciones del 23 de julio.

Uno de los efectos de este adelanto de las generales es la indefinición que arrastra a proyectos de infraestructuras en Castellón, y que muy posiblemente formen parte del argumentario de las campañas por parte de los partidos.

Un caso es la segunda plataforma del corredor mediterráneo entre Castelló y València. El principal hito reciente fue la exposición al público del estudio informativo, que establece siete alternativas posibles. Un procedimiento que se dio a conocer en noviembre del 2021, y que, por el momento, sigue en fase de contestación de alegaciones. No hay señales de que se dé un avance significativo en el procedimiento hasta que se celebre la contienda electoral.

Uno de los motivos en la demora es la cantidad de alegaciones recibidas, ante cuestiones como las afecciones en determinados puntos de términos municipales como Almenara o Moncofa. Gobierne quien gobierne después del 23J, este asunto deberá encontrar una solución para luego emprender las nuevas fases del proyecto.

Sin criterio definido

Otro ejemplo de infraestructura es la propuesta de ampliar la autovía A-7 por el interior, con el fin de conectar el norte de Castellón con Tarragona y descongestionar otras vías de la provincia. Se trata de una de las reivindicaciones más repetidas por el Partido Popular. Mientras, el Gobierno no tiene un criterio definido al respecto.

El Gobierno expuso en una respuesta a Compromís en el Senado que renuncia a seguir con este procedimiento, con el argumento de centrar todas las nuevas inversiones en la autopista AP-7, aunque en la última visita de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a Castellón abrió la puerta a retomar esta idea. «Estamos analizando todas estas actuaciones», afirmó a finales de abril.

Presupuestos

Estos proyectos están a expensas de una decisión del Ministerio. Algo que se antoja complicado en periodo electoral. En cambio, donde no debería haber tantas dudas es en el apartado de inversiones incluidas en los vigentes presupuestos generales del Estado. En algunos casos de trata de obras ya iniciadas, como la del nuevo acceso ferroviario a PortCastelló; o bien a punto de estrenarse, como el Archivo Provincial.

Las cuentas para el presente año en la provincia incluyen apartados relacionados con las infraestructuras, como el proyecto para la mejora del tramo de la nacional 232 entre el Barranco de la Bota y la Masía de la Torreta, o la construcción de terceros carriles en dos tramos de la AP-7. Una obra dotada con 40 millones de euros, con el fin de descongestionar parte del trazado del vial.

Estado de inversiones

Las obras del primer tramo del acceso ferroviario sur al puerto ya han comenzado, mientras que la segunda se encuentra en fase de licitación. En ambos casos, las actuaciones corresponden a Adif. La estación intermodal debe licitarla PortCastelló, algo que se espera llegue a lo largo del presente año.

Obra del nuevo acceso ferroviario al puerto de Castellón.

Obra del nuevo acceso ferroviario al puerto de Castellón. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Respecto a las desaladoras, la compañía pública encargada de la gestión de las desaladoras, Acuamed, señaló recientemente que está previsto el segundo convenio de gestión directa con consistorios. Castellón cuenta con instalaciones en Moncofa y Cabanes, y habrá que ver si el adelanto electoral altera el calendario.

Entrada de loa desaladora de Moncofa.

Entrada de la desaladora de Moncofa. / Mediterráneo

Además, está previsto que el edificio del Archivo Histórico Provincial entre en funcionamiento en el último trimestre, de modo que Castellón dejará de ser la única provincia sin contar con este servicio. El resultado electoral determinará quién será el encargado de inaugurarlo por el Gobierno. 

Fachada del edificio del Archivo Histórico Provincial.

Fachada del edificio del Archivo Histórico Provincial. / Mediterráneo

Por último, la costa sur de la provincia necesita de actuaciones para frenar la regresión. Solo Almenara ultima sus escolleras, mientras que en el resto de municipios (como Nules, Moncofa o Burriana), se está pendiente de licitaciones que pueden tener que esperar debido a la cita con las urnas de julio. 

Suscríbete para seguir leyendo