RESULTADOS POR PARTIDOS JUDICIALES

(Re)cambio en la Diputación de Castellón

La victoria del PP en toda la franja litoral de la provincia, clave en su mayoría absoluta. Los socialistas ganan el diputado de Segorbe y conservan Llucena y Morella

Marta Barrachina (PP), junto al todavía presidente de la Diputación, José Martí, antes de empezar un pleno.

Marta Barrachina (PP), junto al todavía presidente de la Diputación, José Martí, antes de empezar un pleno. / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, se convertirá en la última semana de junio en la primera mujer en presidir la Diputación de Castellón. Lo hará gracias a la mayoría absoluta de 14 diputados que obtuvo el domingo en los comicios municipales frente a los 10 del PSPV. La institución vivirá así un nuevo cambio respecto a la gestión de la «Diputación del cambio», como la tildaba el equipo de gobierno conformado por socialistas y Compromís. Más allá, el PP recupera así la Diputación tras un breve lapso de cuatro años, sobre todo gracias a los mejores resultados cosechados en las localidades de la franja litoral (o más próximas a la misma) de la provincia.

Resultados en la Diputación de Castellón

Resultados en la Diputación de Castellón / MEDITERRÁNEO

Datos por partidos judiciales

Los datos por partidos judiciales publicados este lunes por el ejecutivo central muestran que, a diferencia del 2019, el PP se impone en el de Vinaròs, donde por ejemplo Juanma Cerdà arrebata la mayoría absoluta al PSPV en Benicarló y Andrés Martínez revalida la suya en Peñíscola.

Tendencia similar ocurre en el sur, pues en el partido de Nules se invierten los resultados entre socialistas y populares, recuperando estos últimos los tres representantes. Algo posible gracias a la mayoría absoluta ampliada de Carmina Ballester en Onda, la victoria de Jorge Monferrer en Burriana. O los tres concejales más obtenidos por Hermino Serra en la Vall d’Uixó.

Giro en Castelló

Y en el partido judicial de Castelló también se produce un giro respecto a la situación de hace cuatro años al lograr el PP seis diputados, dos más, y perder el PSPV uno. A ello contribuye la mayoría absoluta de Susana Marqués en Benicàssim o la victoria de Begoña Carrasco en la capital y de María Tormo en Almassora. Mientras, el PP sigue copando el representante de Albocàsser, Sant Mateu y Viver.

A la inversa, los socialistas le arrebatan el diputado de Segorbe al PP, donde Rocío Ibáñez amplía su mayoría absoluta en Altura. El PSPV también logra mantener los partidos de Morella y Llucena bajo su control, este último con el resultado histórico del secretario general provincial, Samuel Falomir, en l’Alcora, al ampliar su mayoría absoluta.

Resultados por partidos judiciales

Resultados por partidos judiciales / MEDITERRÁNEO

La futura corporación

Con todo, se empieza a configurar la futura corporación provincial. Barrachina avanzó este lunes en una entrevista en la Cope que sumará a su equipo al alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y a la de Canet, María Ángeles Pallarés, ambos ya diputados en la última legislatura y con sobradas victorias en sus localidades. 

Para la lista de la futura presidenta suenan otros nombres de las filas populares como el del vila-realense Héctor Folgado; o el munícipe de Sant Jordi, Iván Sánchez, también con mayoría absoluta. Salomé Pradas sería la apuesta para Castelló, siempre que no tuviera cabida en el Consell.

A parte de su equipo, Barrachina debe resolver si renuncia al cargo de diputada en Les Corts que obtuvo el domingo o lo compatibiliza con presidir la Diputación y la alcaldía de Vall d’Alba. Una decisión que tomará de la mano del presidente del PPCV y futuro líder del Consell, Carlos Mazón.

Cautela

Por su parte, en la oposición optaban este lunes por la cautela y la reflexión sobre lo ocurrido y sobre quiénes se convertirán en diputados en la nueva legislatura. Al menos hasta el miércoles. Falomir se erige como posible representante de Llucena, tanto por los resultados en l’Alcora como por su condición de secretario general provincial del PSPV. Esto dejaría fuera al hasta ahora presidente provincial, José Martí.

La victoria de Tania Baños en la Vall d’Uixó también suma papeletas a que la localidad aporte uno de los representantes socialistas en la Diputación, en este caso por el partido judicial de Nules

Compromís tiene pendiente decidir sus dos diputados, los mismos que en el 2019, y si será Ignasi Garcia quien lidere la formación. Uno de ambos representantes obtenidos quedó en el aire este lunes, aunque fue por un error del Ministerio de Interior

Garcia valoró que «no estamos satisfechos, porque queríamos seguir transformando la provincia desde el gobierno, aunque lo haremos desde una oposición firme, valiente y constructiva». También debe escoger aún Vox

Suscríbete para seguir leyendo