Mayorías arrasadoras: los cinco alcaldes más votados de Castellón

Candidatos del interior de Castellón reciben más de ocho de cada diez votos en sus municipios, en algunos casos desde hace varias legislaturas

Mayorías arrasadoras: los cinco alcaldes más votados de Castellón

Mayorías arrasadoras: los cinco alcaldes más votados de Castellón / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Algunos municipios del interior no conocen los gobiernos en coalición. Y tampoco lo harán durante la nueva legislatura con las mayorías arrasadoras cosechadas en las urnas el domingo. Los vecinos de Villahermosa del Rio, la Serra d’en Galceran, Catí, Forcall o Culla han brindado más del 80% de sus apoyos a una única lista, dejando incluso sin representación a la oposición en la corporación municipal.

Es el caso de la candidatura del Partido Popular en Villahermosa del Río encabezada por Luís Rubio, quien accedió a la alcaldía por primera vez en el 1991. «En municipios pequeños como el nuestro, donde se conoce a las personas, se vota mayoritariamente a los nombres propios más que a los partidos», analiza el edil tras haber recibido el 91,81% de los sufragios. Esto les hace copar los siete concejales del Ayuntamiento. Ahora bien, Rubio confiesa que ello «hace reflexionar mucho sobre la mayor responsabilidad que conlleva para cumplir con las expectativas de los vecinos», a quienes les traslada su agradecimiento.

Le sigue en porcentaje de apoyos el también candidato del PP en la Serra d’en Galceran, Juan Carlos Mateu, con el 89,46%. Una cifra que se debe a «la faena hecha en los años pasados, en los que he estado en contacto con los vecinos, sus necesidades y las demandas que tenían». En este caso los populares amplían su mayoría absoluta dejando fuera al PSPV del consistorio por 23 votos. Un sobrado apoyo que Mateu también relaciona con «el voto a la persona que se presenta a la alcaldía y el equipo de que le acompaña», a la vez que señala que «facilita mucho la gestión, pues se trabaja de otra forma».

Primera mujer en el cargo

El 83,95% de los votos de Catí permitirán a Mamen Gamiz (PP) convertirse el próximo 17 de junio en la primera mujer alcaldesa de la población, pese a ser la primera ocasión en la que encabeza la lista electoral. «En Catí tenemos la gran suerte de ir todos a una, lo que facilita mucho el trabajo en el Ayuntamiento», arroja Gamiz.

El socialista Santi Pérez seguirá al frente de la alcaldía de Forcall, que ostenta desde 2003, gracias al apoyo del 83,33% de los vecinos que votaron el domingo, siendo el único del PSPV en colarse entre los cinco más votados. «Se hizo una gran lista, pero la gente también valora, más allá de la gestión, que tengas un proyecto de pueblo», considera Pérez, quien confiesa que al final se va también más allá del color político a la hora de confeccionar las listas: «Tiene que ser gente sobre todo que se comprometa con el pueblo, aunque lo haga bajo unas siglas», considera Pérez, quien contará con seis representantes --incluyéndole-- frente a uno del PP.

Completa el listado de los más votados Heredio Bellés en Culla, quien concurrió a las elecciones por el Partido Popular y captó el 81,81% de los votos, lo que equivale a seis ediles frente a uno que logran los socialistas. «Se valora mucho que el cabeza de lista y el resto sean todos de Culla e incluso trabajen en la misma localidad», declara, comentando que tanto en estos comicios como en anteriores las listas de otras formaciones políticas contaban con miembros de fuera de la localidad, los conocidos como cuneros.

En las cinco poblaciones coincide que en las elecciones autonómicas se impone el mismo partido que en la alcaldía. Eso sí, el apoyo no es ni mucho menos tan unánime, con hasta 34 puntos porcentuales de diferencia a la baja en Forcall o 29 en Catí, lo que pone de manifiesto una vez más la mayor relevancia de las personas frente a las siglas. 

Suscríbete para seguir leyendo