FIESTAS FUNDACIONALES

María Isabel, Catalina, Toni y Juan Antonio, los máximos representantes de la gaiata 10 para las fiestas de la Magdalena

Estos son las madrinas y los presidentes de El Toll para el 2023

Los cuatro representantes de este año para el Toll: Juan Antonio, Toni, María Isabel y Catalina.

Los cuatro representantes de este año para el Toll: Juan Antonio, Toni, María Isabel y Catalina. / ERIK PRADAS

María Isabel Lázaro Trujillo es la madrina de la gaiata 10 El Toll para las fiestas de la Magdalena 2023. Esta castellonense pertenece al món de la festa desde el año 2008 y lo lleva en el corazón. De hecho, es madre de dos presidentes infantiles y de una madrina infantil.

«Mis aficiones son bailar, la música y estar con mis amigos con los que disfruto entre risas y conversaciones», comenta la madrina de este año de este sector que tiene entre sus vecinos más ilustres al ficus centenario de la plaza María Agustina.

María Isabel Lázaro Trujillo es la madrina de El Toll.

María Isabel Lázaro Trujillo es la madrina de El Toll. / ERIK PRADAS

«De la semana de fiestas, me gustan todos los actos pero destacaría, como los que más me emocionan, las mascletaes porque el olor a pólvora es algo inexplicable; el desfile de gaiatas, donde luces con orgullo el esfuerzo de todo un año de toda una comisión y la ofrenda de flores a la nostra Mareta que llevo siempre en mi corazón», especifica María Isabel Lázaro, quien también recuerda que las fiestas de la Magdalena son participativas y dirigidas a toda la ciudad, estés dentro o fuera de una gaiata o ente festero. Además, estas se van inculcando de padres a hijos, «aunque creo que con la evolución de los años esto se va perdiendo».

Imagen del día del nombramiento oficial de los cargos de El Toll para el 2023.

Imagen del día del nombramiento oficial de los cargos de El Toll para el 2023. / MEDITERRÁNEO

El cariño que siente por los festejos la madrina de El Toll le lleva a asegurar que no cambiaría nada de la programación «aunque sí la viabilidad de la gaiata, nuestro monumento que nos representa y que cuenta con un gran equipo detrás que trabaja desde el principio y hasta que sale a la calle porque igual estamos cortando lijando como desfilando con nuestras mejores sonrisas aunque el cansancio se nos apodere». 

Emocionada

La madrina de El Toll está muy contenta ante la presentación de este sábado y ya tiene preparada su mejor indumentaria tradicional. De ella destaca la manteleta que llevará de una amiga que también fue madrina y, con gran emoción, el delantal y el aderezo que su hija portó el año pasado como madrina infantil.

María Isabel Lázaro Trujillo no quiere dejar pasar la oportunidad de invitar a todos los vecinos de El Toll a que participen de forma activa en los actos que organiza la gaiata y a que se acerquen a la carpa del sector «para disfrutar con nosotros de esta semana grande y poder conocer a la maravillosa comisión del Toll». «Les animo a que formen parte de esta y puedan disfrutar del amor por nuestras fiestas, siendo parte de ellas, al igual que hago yo», concluye la madrina quien comparte su reinado con varias damas y acompañantes.

María Isabel Lázaro, junto a las damas y acompañantes de la comisión.

María Isabel Lázaro, junto a las damas y acompañantes de la comisión. / ERIK PRADAS

Ya todo está preparado para que la comisión de la gaiata 10 luzca este sábado sus mejores galas en el Palau de la Festa en el transcurso de una presentación que encumbrará a María Isabel Lázaro al trono de este sector emblemático de la ciudad. 

Madrina infantil

La madrina infantil de El Toll para estas fiestas de la Magdalena es Catalina Bastida Gasch, tiene 10 años y cursa 5º de primaria en el colegio de la Consolación. Pertenece a una familia muy arraigada a las tradiciones de Castelló y le encantan las fiestas fundacionales.

Catalina Bastida es la madrina infantil de la gaiata 10.

Catalina Bastida es la madrina infantil de la gaiata 10. / ERIK PRADAS

Le gusta dibujar, pintar, tocar la guitarra con sus amigas Lidón, María y María y su profe Lorenzo Millo, y también le encanta escuchar música y bailar. Esta simpática castellonense ha participado desde que nació en Pregó infantil y en la ofrenda de flores. Cuando tenía 4 años empezó a formar parte de la comisión infantil de la gaiata 10 El Toll. Ha sido dama de honor desde 2018 y este año ha podido cumplir su sueño, que es ser madrina de su querida gaiata.

A Catalina Bastida le gustaría ser futbolista o profesora de guardería cuando sea mayor y, en cuanto a sus actos preferidos de la semana grande destaca el desfile de gaiatas, «porque es el día en el que salimos toda la comisión con los monumentos, para que los vea todo Castelló ya que se han realizado con mucho esfuerzo y eso es muy bonito». También le encantan la Romeria y la ofrenda de flores «porque son muy emotivos», y los espectáculos de pirotecnia.

Imagen de la comisión infantil de El Toll.

Imagen de la comisión infantil de El Toll. / ERIK PRADAS

«Me llevo muy bien con todos los niños de la comisión y, este año, por fin somos un montón. Nos divertimos mucho en el matadero y en las fiestas que se organizan en el cau y en el Palau», explica. Además, Catalia Bastida tiene «la suerte de que tanto mis padres, como alguno de mis tíos y mis primos son parte de la comisión. Mi tía Eugenia fue presidenta de la gaiata y mi prima María es la madrina saliente. Mis padres son miembros de la comisión, mi hermano es acompañante mayor y mi prima Cristina es dama de honor infantil. Es muy chulo que todos estemos juntos. Mi padre es también miembro de la Milicia Templaria dels Cavallers y mi hermano, de la Esquadra Jove».

Finalmente, anima a sus compañeros a pasarlo muy bien, a que disfruten a tope. «Es un orgullo tenerlos como comisión», dice. 

Presidente infantil

Toni Roca Cotanda, de 10 años y estudiante de 5º curso de primaria en el CEIP Palmeral de Benicàssim, es el presidente infantil de la gaiata 10 El Toll.

Está muy ilusionado de ostentar este cargo en este ejercicio festero de la capital de la Plana.

Al presidente de los más pequeños le encantan las matemáticas, que se le dan muy bien, y la educación física porque es divertido y me le dado la oportunidad de conocer deportes como pilota, rugby o colpbol. «Entre mis aficiones destacan el ping pong, que practico en el Club de Tenis de Mesa Costa de Azahar varias veces a la semana, y jugar al Stumble Guys y el Baloons TD6, dos de mis videojuegos preferidos», destaca el vivaracho presidente infantil del 2023. En cuanto a sus equipos preferidos estos son el C.D. Castellón y el Barça y, siempre que tiene ocasión, luce sus camisetas deportivas.

Toni Roca es el presidente infantil.

Toni Roca es el presidente infantil. / ERIK PRADAS

Tiene vinculación con el mundo de la fiestas desde pequeño ya que su familia siempre le ha vestido y ha participado en los principales actos de la semana de las fiestas. Vivió su primer Magdalena con tres meses. «A esto ha ayudado que mi madre y mi tío siempre hayan estado vinculados a las fiestas de una u otra manera», explica el pequeño.

Toni Roca lo pasa estupendamente cuando se junta con el resto de niños de la comisión porque no para de jugar, ya sea a fútbol cuando está en el matadero mientras los mayores trabajan en el monumento, o a pillar cuando nos encontramos en el Palau de la Festa, donde no es difícil «vernos lanzándonos globos unos a otros».

En cuanto a su nombramiento, Toni Roca asegura que para él ser presidente de El Toll «es un honor porque me brinda la oportunidad de representar a todos los niños del sector, aunque es una responsabilidad ya que de mi también depende la imagen que se trasmite de la gaiata al resto de la ciudad». Para concluir, quiere desear a todos los niños y niñas del sector a que pasen unas buenas fiestas. «Les invito a visitarme durante la semana en la carpa para que conozcan de cerca lo divertido que es pertenecer a una gaiata y se animen a apuntarse», concluye. 

Presidente

La gaiata 10 El Toll tiene como presidente de este entrañable sector a Juan Antonio Germán, administrativo y festero de pro. Pertenece al mundo de las fiestas desde hace ocho años y ha formado parte de diversas gaiatas como la 14 Castàlia o la 16 Rafalafena, antes de entrar en la gaiata 10 El Toll, en 2017. En esta es presidente desde hace cuatro años y está encantado.

Disfruta a tope de los actos de las fiestas de la Magdalena y asegura que los que más le gustan son el desfile de gaiatas, «porque se refleja el trabajo de todo un año en las calles de la ciudad, también la Romeria y la ofrenda de flores así como el ambiente que hay por todo Castello durante esos días». 

Juan Antonio Germán es el presidente de la gaiata 10 El Toll.

Juan Antonio Germán es el presidente de la gaiata 10 El Toll. / ERIK PRADAS

Además, el máximo representante de la comisión afirma que los miembros de la misma «estamos trabajando en las novedades que habrá este año e intentaremos ofrecer un programa atractivo y festivo para todos los vecinos del sector y de Castelló de la Plana». 

En cuanto a los monumentos que la 10 está construyendo para este año, «serán de corte clásico tanto el infantil como el grande». Julen Robles es el artista que ha diseñado el de los niños y María Beser, el otro. Todo un lujo.

Comisión de la gaiata 10 para las fiestas de la Magdalena del 2023.

Comisión de la gaiata 10 para las fiestas de la Magdalena del 2023. / ERIK PRADAS

Juan Antonio Germán es un enamorado de las gaiatas a las que defiende a capa y espada «porque son el símbolo y el eje vertebrador de las fiestas». En su opinión, «deberían tener mayor difusión y reconocimiento desde el Ayuntamiento de la ciudad deberían hacerla llegar tanto a los vecinos de Castelló como a los visitantes para que pudieran entender realmente lo que significan porque las gaiatas no son solamente un espacio donde hay carpas con música y fiesta durante los nueve días».

En cuanto a la semana grande, recuerda que las fiestas «son abiertas a todo el mundo y esto las hace que sean las mejores fiestas de España». Así, el presidente de la gaiata 10, junto al resto de la comisión, está preparado para seguir trabajando por y para la semana grande de la capital de la Plana para, entre todos seguir consolidando estas festividades por todo lo alto.