CITA SOLEMNE

Magdalena 2024: Una lección de historia con el homenaje al rey Jaume I

El clásico tributo es una iniciativa de la Germandat de Cavallers de la Conquesta

Homenaje al rey Jaume I

Homenaje al rey Jaume I / KMY ROS

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Su imagen acompaña a los castellonenses desde hace más de un siglo, pero es una vez al año cuando reúne más miradas. La estatua de Jaume I creada por el talento del escultor Viciano, que preside desde 1897 uno de los puntos más conocidos de Castelló, es el eje central de la recreación histórica que la Germandat de Cavallers de la Conquesta brinda al monarca de la Corona de Aragón, fundador de la ciudad.

Una edición que cumplió con el guion habitual, pero que incluyó una serie de novedades, como el estreno del nuevo grupo femenino surgido de la entidad, las guerreras de la Ordre Bellatora. Una forma de dar un mayor protagonismo a la mujer y aumentar en inclusividad.

Recorrido

El recorrido partió desde la plaza Na Violant d’Hongria y pasó por algunos de los viales más céntricos de Castelló hasta llegar a la estatua situada en la avenida del Rei. Javier LLuch, un grauero con una larga vinculación a esta asociación --es socio desde hace 24 años-- fue el encargado de encarnar a Jaume I. María Rodríguez Santolaria es Na Violant d’Hongria, con el respaldo de les dones de companya, que son Sonia Barberá (Na Dolça), Jasmín Balán (N’Ermengarda), Yaiza Ballester (Na Eva, María Lidón García (Na Margarida), Noelia Lerín (Na Provençala) y Sofía Martí (Na Rama).

Todo este elenco, con el acompañamiento de la música, sirvió para trasladar a los espectadores de todas las edades la importancia de la figura de Jaume I.

Emoción

Los momentos más emocionantes y solemnes llegaron con la lectura de la Llicència de Trasllat por parte de Jaume I, y el recitado del laudo arbitral en la voz de Na Violant. Todo ello con el colofón de las palabras que marcan el inicio de la historia de Castelló: «Per la Mare de Déu, Sant Jaume i Sant Cristòfol!», con el grito de «Fadrell!» como final.

Acto seguido llegaron las ofrendas a los pies de la imagen del monarca. Primero, con la entrega de la rosa caballeresca, y acto seguido con la imposición de la corona de laurel como muestra de gratitud a una figura histórica crucial para la ciudad.

En este acto también estuvieron presentes el prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Héctor Prades, y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, que se estrenó con su nuevo papel institucional en este acto. También hubo una amplia representación de cargos del consistorio y del ámbito festivo.

Más actividades

No es este el único momento señalado en el que participa este colectivo. Además de su presencia en el Pregó, el martes a las 20.00 se hará el homenaje a Na Violant en la plaza que lleva este nombre, y que llega a la 39ª edición.