FITUR 2023

Castelló: Una capital de todos y para todos

Escala a Castelló, fiestas de la Magdalena, jardines efímeros, eventos deportivos y la gastronomía son los principales reclamos

La sexta edición de Escala a Castelló se celebrará del 14 al 17 de abril y volverá a llevar a Castelló embarcaciones de época.

La sexta edición de Escala a Castelló se celebrará del 14 al 17 de abril y volverá a llevar a Castelló embarcaciones de época.

Castelló presenta en Fitur un sinfín de atractivos que convierten a la capital de la provincia en la referencia. Escala a Castelló, las fiestas de la Magdalena, los jardines efímeros, los eventos deportivos y la gastronomía son los principales reclamos turísticos. Y es que la capital de la Plana llega a esta edición de la Feria Internacional de Turismo como Municipio Turístico de Relevancia, en base a la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y del nuevo Estatuto del Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana, que reescribe las normas para su concesión.

Ser Municipio Turístico de Relevancia es un reconocimiento que demuestra la labor realizada para seguir posicionando a Castelló como destino a nivel nacional e internacional y que avala el trabajo para potenciar los recursos y consolidar los servicios turísticos de la ciudad, encaminados a ser un destino sostenible, inclusivo, natural e inteligente.

Las fiestas fundacionales de la ciudad se desarrollarán este año del 11 al 19 de marzo y contarán con una completa programación de ocio para todas las edades.

Las fiestas fundacionales de la ciudad se desarrollarán este año del 11 al 19 de marzo y contarán con una completa programación de ocio para todas las edades.

La VI edición de Escala a Castelló se celebrará del 14 al 17 de abril y volverá a traer hasta Castelló a embarcaciones de época. Se consolida así un evento que ha convertido a la ciudad en referente de los festivales marineros y es, año tras año, un revulsivo social y económico que dinamiza la oferta turística de Castelló en Semana Santa. En sus cinco ediciones, dos de ellas condicionadas por el covid-19, ha posicionado estratégicamente a Castelló como destino turístico a nivel nacional e internacional con 273.000 visitantes acumulados. Es una iniciativa que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al incorporar el objetivo 14 de conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos; y que hasta en dos ocasiones ha sido patrocinada por la Unesco, reforzando así la proyección internacional y refrendando el carácter educativo y el compromiso con la recuperación de las tradiciones marineras.

Cartel anunciador

Por otro lado, las fiestas fundacionales de la ciudad, declaradas de interés turístico internacional, se celebrarán del 11 al 19 de marzo. La Magdalena 2023, que llevará a Fitur la imagen del cartel anunciador, ofrece una completa programación durante la semana grande de las fiestas fundacionales, con el Pregó, el Pregó Infantil, la Romeria, el Desfile de Gaiatas y la Ofrenda como principales actos, además del desfile de collas, el de animación, la Nit Màgica y el concurso de mascletaes, entre otros.

Asimismo, la capital de la Plana presentará en la Feria Internacional de Turismo los jardines efímeros. Unos espacios sostenibles que ya se han consolidado en la programación navideña y que durante este periodo contribuyen a dinamizar todos los distritos de la ciudad. La última edición ha contado con siete jardines que ocuparon una superficie de más de 1.600 metros cuadrados, lo que supone un 30% más que en las navidades anteriores. Este año ha destacado la instalación de la plaza Mayor, que era la de mayores dimensiones de los últimos años y que se diseñó como un recorrido peatonal para disfrutar de diferentes puntos del jardín efímero, y cuenta también con una zona específica de juegos.

La oferta deportiva ha crecido en la ciudad en los últimos años y las playas del Grau son un punto de encuentro durante el verano.

La oferta deportiva ha crecido en la ciudad en los últimos años y las playas del Grau son un punto de encuentro durante el verano.

Los jardines efímeros son espacios sostenibles, elaborados con elementos y materiales reutilizados (como troncos de árboles, madera de palets, triturado de podas, etc.) que cuentan también con plantas de viveros que serán reutilizadas plantándolas posteriormente en diferentes puntos de la ciudad. Estos espacios verdes y sostenibles en todos los distritos de la ciudad son un foco de dinamización durante el periodo de fiestas navideñas e invitan a la ciudadanía a visitarlos.

'Showcooking'

Durante la feria también se hará un showcooking de la gastronomía local, en concreto del Arrocito de Castelló. Una receta ideada con el objetivo de potenciar a la capital de la Plana como referente del turismo gastronómico. Además, también se dará a conocer la oferta deportiva y de experiencias, el patrimonio, las playas y la naturaleza que ofrece Castelló como destino.

COMARCA: la Plana Baixa

SUPERFICIE: 108,8 km2

POBLACIÓN: 171.857 habitantes (2022)

ALCALDESA: Amparo Marco (PSOE)

FIESTAS: Magdalena, Sant Blai, Sant Pere (Grau) y la Mare de Déu del Lledó

WEB: www.castello.es