EMBLEMA DE LA COSTA NORTE

Vinaròs 'reedita' el certificado para el Fortí y Fora del Forat

La localidad suma a las dos enseñas el reconocimiento de sendero azul para el Jardí de Sòl de Riu

Rodeada de palmeras y de arena gruesa y dorada ha vuelto a ser reconocida.

Rodeada de palmeras y de arena gruesa y dorada ha vuelto a ser reconocida. / Flores

Vinaròs ha renovado las banderas azules para las playas del Fortí y Fora del Forat, dos galardones que refrendan y certifican la excelente calidad de sus aguas y arenales, así como los servicios que se ofrecen a los bañistas, como el salvamento y socorrismo, una fácil accesibilidad y una buena asistencia a las personas que hacen uso de los puntos accesibles. A estas cualidades se suman una buena información y educación ambiental, así como una óptima gestión.

Las enseñas ondean ya en la playa más concurrida de Vinaròs, rubricando su excelencia.

Las enseñas ondean ya en la playa más concurrida de Vinaròs, rubricando su excelencia. / Flores

Joyas del Mediterráneo

La playa del Fortí, ubicada junto al casco histórico de la ciudad, es de arena y está dotada con posta de Cruz Roja, información del estado del mar, accesos para personas de movilidad reducida, lavapiés, parada autobús, párking, pasarelas, paseo marítimo, punto de playa accesible, servicios WC y puntos de información turística. El paseo marítimo se sitúa en paralelo y da acceso a la misma y en las cercanías existen numerosos locales gastronómicos y hosteleros.

Por su parte, la playa Fora del Forat, de arena gruesa y dorada, está situada junto al extremo norte de la playa del Fortí. Rodeada de palmeras, se accede a ella desde el caso urbano, a través de un paseo del mismo nombre. Dispone de todo tipo de comodidades y servicios para disfrutar de una jornada completa al sol, entre las que destacan el puesto de Cruz Roja, información del estado del mar, accesos para personas con movilidad reducida, lavapiés, párking, pasarelas, punto de playa accesible y de información turística, y servicios WC.

Ambas playas cuentan también con zonas de juegos deportivos y cabe señalar también que estas playas son más inclusivas gracias a la colocación de banderas con el código de color ADD, un sistema gráfico para identificar los colores que facilitan su interpretación a las personas con daltonismo o discromatopsia. Además, en los últimos años se ha trabajado para convertir el Fortí y Fora del Forat en playas inteligentes, para lo cual disponen de servicio de wifi gratuito y, en los chiringuitos, cargadores para móviles.

Numerosas calas salpican el perfil costero del municipio.

Numerosas calas salpican el perfil costero del municipio. / Flores

Sendero

La localidad atesora también un nuevo logro en materia de calidad y atractivo turístico y medioambiental, puesto que a los reconocimientos de las dos playas se suma el del sendero azul para el Jardí de Sòl de Riu. En este caso, se ha tenido en cuenta el trabajo realizado para la recuperación y puesta en valor del recorrido como recurso para la interpretación ambiental, para que tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar de la naturaleza.

El Jardí de Sòl de Riu cuenta con una longitud de 1,4 kilómetros, que transcurren por la costa virgen, con preciosos acantilados en estado original, paneles informativos que ofrecen interesantes detalles sobre el mar Mediterráneo, las proximidades rurales de regadío, los cultivos, las especies botánicas existentes y el Delta del Ebro, visible desde los miradores del sendero.