ORGANIZADO POR EL 'PERIÓDICO MEDITERRÁNEO'

I Foro de Municipalismo en Castellón: Los alcaldes piden más autonomía en la gestión y sacar rédito de Europa

Los munícipes son partidarios de trabajar en común para reducir costes y mejorar servicios

Mejorar la financiación y lograr un marco legal y competencial claro y adecuado para los municipios fueron las principales reivindicaciones que trasladaron este jueves los alcaldes participantes en el I Foro de Municipalismo en Castellón, organizado por Mediterráneo y que acogió el salón de eventos Moll de Costa ubicado en el Grau de Castelló.

La jornada, introducida por el director del diario, Ángel Báez, y que contó con la colaboración de Simetría, reunió a los máximos representantes de la Diputación Provincial, Castelló, Vila-real, Burriana, la Vall d’Uixó, Almassora, Benicàssim, Nules y Orpesa, además de un dirigente del Consell.

Los primeros ediles coincidieron en cuestiones como la petición de una mayor autonomía para los ayuntamientos, eso sí, asociada a una mejor financiación. Una cuestión para la cobran relevancia los fondos europeos, que posibilitan un abanico de oportunidades para desarrollar diferentes proyectos en los municipios.

Otra conclusión surgida en la jornada fue la necesidad de reducir burocracia o clarificar las competencias. También se propuso por los alcaldes pensar en común con una perspectiva supramunicipal. Un planteamiento dirigido, en especial, a las localidades del área metropolitana de la Plana, coincidiendo algunos de sus alcaldes en la necesidad de compartir servicios o avanzar en el reclamado Bulevar de la Plana.

Más allá de las demandas, la unanimidad fue patente a la hora de poner en valor la importancia de la administración local, tanto por ser la más cercana a la ciudadanía como por resolver las necesidades de los vecinos.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, fue la primera en poner sobre la mesa, durante la apertura de la jornada, algunas de las mencionadas conclusiones, centrándose especialmente en las reivindicaciones de mejorar la financiación y el marco competencial para que sea «claro y sin fisuras». La dirigente consideró que precisamente estos son los principales «retos para el futuro».

En relación a ambas reivindicaciones, la presidenta avanzó que las elevará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) «junto a compañeros de otras instituciones para que desde la casa del municipalismo lleguen al Gobierno de España».

Más fondos

La propia Barrachina argumentó, sobre la cuestión económica, que «si los ayuntamientos o las diputaciones no tenemos más recursos, no podemos solucionar todas esas necesidades que tienen los vecinos y se desvirtúa nuestra función de proximidad y de territorio». Por ello, abogó por «facilitar el acceso de las entidades locales a financiación y a más recursos económicos, ya sea a través de transferencias fiscales, fondos de desarrollo local o asociaciones público-privadas».

«Las entidades locales no solo tienen que servir para pagar nóminas y gestionar grandes contratos, sino también para destinar los recursos públicos a hacer frente a los retos de futuro que tienen nuestros municipios», defendió la presidenta de la Diputación.

Mientras, sobre la necesidad de cambiar el marco competencial y legal, Barrachina explicó que los ayuntamientos «nos encontramos con multitud de problemas, ya no solo para poder llevar a cabo iniciativas que mejoren la vida de la ciudadanía, sino también para tirar hacia adelante el día a día».

A esta situación, según la dirigente, lleva por ejemplo el cumplimiento de una Ley de Contratos «pensada para los grandes municipios» que obliga para contratar a «realizar el mismo trámite administrativo en un municipio de 500.000 habitantes con miles de funcionarios a su alcance, que un municipio de 50 con un único trabajador». También contribuye «el cumplimiento de una regla de gasto que carece de cualquier lógica financiera y que penaliza a los ayuntamientos más ahorradores», como la imposibilidad de disponer libremente del remanente de tesorería para gastos generales o la penalización a aquellos municipios que pierden población.

La presidenta, por todo ello, reclamó avanzar en la autonomía de los municipios, apostando por «más flexibilidad, más libertad y menos burocracia». Además, Barrachina resaltó el «gran trabajo de los 135 alcaldes y alcaldesas».