PRESUNTA CONTABILIDAD B

Nuevo rifirrafe político por la trama de venta ilegal de chatarra en Vinaròs

El PP muestra un documento con seis importes de supuestos regalos a concejales y el equipo de gobierno (PSOE y Compromís) responde que son gastos de la brigada para una comida de despedida

Amat mostró los registros de la supuesta contabilidad B del ‘caso Chatarra’ en el Ayuntamiento de Vinaròs.

Amat mostró los registros de la supuesta contabilidad B del ‘caso Chatarra’ en el Ayuntamiento de Vinaròs. / Javier Flores

Nuevo capítulo en la trama de la presunta venta irregular de chatarra por parte de la brigada municipal de Vinaròs. El candidato y portavoz del PP, Juan Amat, compareció este jueves para mostrar parte de la documentación de la contabilidad B de la brigada y consideró que «demuestra» que se apuntaron hasta 6 importes bajo el registro regalos regidors, con fecha 19 de julio del 2019.

En la hoja mostrada por Amat se reflejan seis importes, uno de 130,90 euros al que siguen otros de 3, 10,70, 69,50, 39,77 y 45,79 euros. «No hay un simple regalo, en la misma fecha hay seis referencias. Es evidente que se nos ha vuelto a mentir», como aseguró Juan Amat.  

Réplica del gobierno local

No obstante, desde el equipo de gobierno (PSOE y Compromís) respondieron que los 130,90 euros corresponden a «un regalo del viaje dirigido como despedida de Guillem Alsina como concejal de Obras y Servicios», que este aseguró en el pleno que no aceptó y que caducó, como corroboró en un informe la empresa de viajes donde fue adquirido; y dos cajas de bombones por importe de 5 euros cada una, que se consumieron ese día en una comida de despedida de la legislatura.  

En cuanto al resto de importes que se reflejan en el documento mostrado por Amat, fuentes municipales descartaron que se tratara de regalos a concejales, sino «los importes de los gastos en diferentes tiendas de alimentación que estos miembros de la brigada hicieron para poder realizar esta comida de despedida de legislatura».

Mediterráneo ha tenido acceso a los tíquets justificantes de las tiendas y, en concreto, los 3 euros se gastaron en una bodega, los 10,70 euros en una frutería, los 69,50 euros en una pastelería, los 39,77 euros en una verdulería y los 45,79 euros en una carnicería.  

Acceso al material

Por otro lado, Amat también acusó al equipo de gobierno de no facilitar toda la documentación relativa al caso. «Hemos pedido por registro de entrada hace más de un mes que se nos facilitaran los correos electrónicos que se habían dirigido por parte del Ayuntamiento a la empresa de viajes», señaló. 

E insistió en que «estamos reprochando que cuando el alcalde recibió una denuncia en mayo y junio del 2022 por parte de un empleado, no solo no hiciera nada, sino que tratara de ocultar las pruebas que evidenciaban que todo era cierto». 

[object Object]

Amat reclamó en su comparecencia la convocatoria inmediata de la comisión de investigación. Para el portavoz popular, el equipo de gobierno «está tratando de extender una cortina de humo, porque después de un mes de aprobarse en pleno la celebración de esta comisión, sigue sin convocarse, en lo que es una clara muestra del escaso interés que tienen para que la ciudadanía sepa lo que ha estado pasando en este Ayuntamiento». El equipo de gobierno achaca el retraso a que las modificaciones introducidas por el PP a la propuesta de crear la comisión están siendo revisadas por la Secretaría.  

Suscríbete para seguir leyendo