CELEBRACIONES POPULARES

Las fiestas patronales de Sant Vicent en la Vall ya saben quién será la reina del 2024

La elección ha sido temprana, pues la han hecho coincidir con la 'Tornà del guió' con la que cierran el programa de este año

Balma Fernández Latorre será la reina de Sant Vicent en el 2024

Balma Fernández Latorre será la reina de Sant Vicent en el 2024 / MÒNICA MIRA

Aunque para la mayor parte de la ciudad las fiestas patronales de Sant Vicent 2023 finalizaron el domingo el 23 de abril, lo cierto es que de manera oficial no llegan a su fin hasta que tiene lugar la tradicional Tornà del guió desde la iglesia de la Asunción hasta la capilla del patrón, y ese momento se vivió este fin de semana, una cita de especial relevancia que la comisión de fiestas quiso aprovechar para adelantar la elección de la reina del año siguiente.

Balma Fernández Latorre ha sido la afortunada, que sustituirá a Marta Cubillas Villalba, aunque deberá esperar hasta el mes de marzo del año próximo, cuando se celebrará la presentación, aunque ya conoce su destino.

Explica el presidente de la comisión, Carles García, que lo habitual era que esa proclamación se realizara más adelante, de hecho, la actual reina de las fiestas fue elegida en noviembre del 2022. El cambio se debe a un cambio en los estatutos para definir cuál es el momento idóneo y cuál es el perfil que deberían tener las candidatas.

Algunas de las integrantes de la corte de honor del 2024 en las fiestas de Sant Vicent de la Vall.

Algunas de las integrantes de la corte de honor del 2024 en las fiestas de Sant Vicent de la Vall. / MÒNICA MIRA

Hasta el mismo día de la Tornà del guió se había establecido el plazo para manifestar el deseo de representar a las patronales y, finalmente, hubo dos jóvenes. «Las dos responden a esos criterios mínimos que consideramos necesarios para estar al frente de nuestras fiestas, como es la vinculación con Sant Vicent, tanto personal como por tradicional familiar».

Ante dos jóvenes aptas para asumir el cargo, como establece la norma interna, la elección se realiza por sorteo, de manera que fue la suerte la que decantó la decisión hacia Balma Fernández.

De este modo, la comisión de Sant Vicent cierra ejercicio el mismo día que inicia un nuevo, el que sumará un año más a la historia de la celebración tras el 50º aniversario de la comisión.