PARALIZADAS DESDE HACE AÑO Y MEDIO

Burriana da el paso definitivo para reanudar las obras del IES Jaume I

El pleno aprobará este jueves resolver el contrato con Acciona y así preparar el nuevo proyecto

Desde el equipo de gobierno barajan la previsión de retomar los trabajos en 2024

La adjudicataria paralizó las obras para solicitar una modificación del contrato por el alza de los precios que se denegó.  | ISABEL CALPE

La adjudicataria paralizó las obras para solicitar una modificación del contrato por el alza de los precios que se denegó. | ISABEL CALPE / isabel calpe

El Ayuntamiento de Burriana avanza en el desbloqueo definitivo del nuevo IES Jaume I. Tras más de año y medio de la paralización de las obras por parte de Acciona debido al alza de los precios de los materiales, el pleno aprobará hoy el último trámite necesario para reanudar los trabajos del centro educativo.

De este modo, la orden del día de la sesión ordinaria recoge la ratificación de la resolución del contrato con la adjudicataria, un proceso que ha llevado una tramitación larga, pero necesaria.

Tanto el actual equipo de gobierno como el anterior han tratado de acelerar al máximo el despeje de la situación. A lo largo de los últimos meses, las reuniones con la empresa adjudicataria y la Conselleria de Educación (cabe recordar que el proyecto está sufragado a través del plan Edificant de la Generalitat) se han sucedido y el consistorio se ha mantenido firme en no renunciar a ninguna de las exigencias que los técnicos municipales sostenían, pero buscando dar una solución para evitar los procesos contencioso-administrativo que la adjudicataria había interpuesto contra la decisión de denegar la modificación presupuestaria, superior a un 20% del total.

Consenso político

El concejal de Educación, Alejandro Clausell, agradeció «el consenso y respaldo de todos los grupos políticos respecto a un asunto tan importante para la ciudad como es el IES Jaume I». Asimismo, valoró que «hemos centrado muchos esfuerzos en desbloquear la situación de parálisis en la que se encontraba el nuevo centro educativo, en acelerar la construcción de las nuevas instalaciones y en reducir al máximo el tiempo que cientos de alumnos seguirán en aulas prefabricadas».

Con todo, el siguiente paso será aprobar un nuevo proyecto para contratar a otra empresa, por lo que barajan la previsión de que se licite y reanuden la obra en 2024.

[object Object]

Si hace unos días el Ayuntamiento de Burriana anunciaba la licitación de la redacción del proyecto para acabar la avenida Cañada Blanch, ahora se empiezan a conocer detalles sobre la cuantía aproximada de las obras y algunos plazos del conjunto de actuaciones.

Así, el consistorio ha cifrado la actuación en «más de tres millones de euros» y está previsto que durante el próximo año 2024 se afronten los pagos de las expropiaciones del suelo afectado para finalizar la ampliación de esta vital conexión para la zona marítima. 

El concejal de Urbanismo, Juan Canós, explicó que «el proyecto licitado pretende ser más ambicioso que lo previsto inicialmente y, para ello, se desviará el colector de la red de alcantarillado municipal que canaliza todas las aguas negras de la ciudad y que discurre por el camí l’Axiamo». 

Además de mejorar el tráfico y mejores accesos para el litoral sur, el objetivo es prolongar estas canalizaciones hasta la depuradora para evitar inundaciones en la zona de la avenida Mediterránea y en el camí Fondo.

Suscríbete para seguir leyendo