Fiesta de interés turístico autonómico y en trámites de serlo a nivel nacional

5.500 comparseros protagonizan un primer desfile del Carnaval de Vinaròs de récord

Es la edición de la fiesta en la que mayor número de participantes salen, junto a 60 carrozas decoradas

2.000 personas, el doble que otros años, presencian el pasacalle en el sambódromo de la avenida Llibertat

Vídeo con algunas de las coreografías del primer desfile del Carnaval de Vinaròs

Javier Flores

Fantasía, diversión y espectáculo. Vinaròs acogió este sábado el primer gran desfile del Carnaval ante miles de espectadores de muy diversas procedencias que se congregaron a lo largo de todo su recorrido y aplaudieron sin parar a los casi 5.500 comparseros, cifra récord de todas las ediciones, que participaron acompañados de sus reinas y reyes, además de las alrededor de 60 carrozas decoradas para la ocasión y con su propia música

Con permiso del fuerte viento que empezó a soplar durante el desfile, el de este sábado fue el momento álgido de un Carnaval --cuya temática esta vez es Los Dioses del Olimpo-- que demostró por qué es una fiesta declarada de interés turístico autonómico y está en trámites para serlo de interés turístico nacional.

Este está siendo un Carnaval espectacular, con novedades como el encuentro de batucadas y recuperaciones de actos que en anteriores ediciones fueron importantes, como la Gala Drag Queen o la batalla de la harina. Las ganas de diversión de los vinarocenses y vecinos de otras poblaciones se ha notado en una muy elevada presencia de público tanto en las galas de reinas y reyes (con presencia de unas 10.000 personas en el total de ambas) como en los eventos que se han realizado en el recinto del carnaval durante toda la semana, especialmente la noche del pijama y la noche loca del pasado viernes.

Este primer gran desfile discurrió por el siguiente recorrido: Avinguda Llibertat, Calle del Soro, Calle Pablo Ruiz Picasso, Avenida Pio XII, Calle de Sant Francesc, Plaza Jovellar, Calle Sant Cristòfol, Plaza Tres Reis y Calle Pont. Un gran dispositivo de seguridad y sanitario, además de los esfuerzos de la organización de la COC, que dirige Christian Rubio, veló en todo momento para que este primer gran desfile discurriera con normalidad.

El primer gran desfile no dejó indiferente a nadie.

El primer gran desfile no dejó indiferente a nadie. / Javier Flores

Perfectas coreografías en un largo sambódromo

La COC ha ubicado este año el sambódromo en la avenida Llibertat, con una gran recta de unos 200 metros con asientos en gradas en toda su extensión para dar cabida a unas 2.000 personas (el doble que en anteriores ediciones) y una iluminación especial para el lucimiento de las comparsas.

Una de las muchas comparsas que desfilaron este sábado.

Una de las muchas comparsas que desfilaron este sábado. / Javier Flores

Aunque la mayoría de estas 31 entidades participantes en los desfiles se esfuerzan para realizar coreografías al ritmo de la música, sin duda hubo tres comparsas (Locura, Esmuvi y Gent en dansa… i avant) que cautivaron especialmente al público asistente, al protagonizar espectaculares danzas ensayadas para la ocasión.  

Comparsas de aniversario

Las 31 comparsas del Carnaval fueron las grandes protagonistas. Cuatro de ellas celebran en esta edición su 40º aniversario. Es el caso de Tomba i Tomba, Penya València, Cherokys y Uiaaa!. Otras dos, Tot dins d’un got y Ja Hi Som, están también de aniversario, ya que cumplen a su vez 25 años.

El color y la espectaculardad son algunos de los rasgos inherentes a estos desfiles.

El color y la espectaculardad son algunos de los rasgos inherentes a estos desfiles. / Javier Flores

Las 31 reinas y reyes de esta edición y las 27 infantiles que desvelaron sus fantasías en las galas celebradas el pasado fin de semana pudieron ser admiradas de nuevo por el público. Entre las fantasías había de espectaculares por su colorido y otras por su gran tamaño o su creatividad. No pararon de bailar y saludar al público en lo alto de sus carrozas.

Este domingo, a las 18.30, será el segundo gran desfile del Carnaval.