EL AYUNTAMIENTO ULTIMA EL NUEVO REGLAMENTO

El pueblo de Castellón que abrirá su corte de fiestas por primera vez a los hombres

Las pautas todavía deben ser aprobadas y las activarán para las fiestas del próximo año

El año pasado rindieron homenaje a todas las reinas y damas para celebrar los 75 años de la constitución de esas figuras.

El año pasado rindieron homenaje a todas las reinas y damas para celebrar los 75 años de la constitución de esas figuras. / Javier Nomdedeu

Los hombres podrán formar parte de la corte de honor de las fiestas de l’Alcora a partir del próximo año. El Ayuntamiento ultima un reglamento sobre todo lo relacionado con estas figuras festivas y promoverá la igualdad con la oportunidad de que el máximo representante sea un rey o que forme parte con el rol que ocupan actualmente únicamente las damas. 

El alcalde, Samuel Falomir, señala a Mediterráneo que «se trata de regular la elección de la corte de honor y su representación durante todo el año de su reinado, o sea, la responsabilidad que tienen desde el momento que forman parte, como por ejemplo utilización del vestuario, representación en actos diversos y utilización de la simbólica banda acreditativa que llevan en los protocolos la reina y damas de fiestas, además de dejar por escrito la posibilidad de que pueda haber también hombres, tanto para ser rey como para damos».

El primer edil considera que gracias a esta iniciativa tendrán «una fiesta más igualitaria, incluyendo la figura masculina que no estaba regularizada en ningún sitio». «Con ello, nadie se podrá acoger a que por tema histórico, tradicional o que nunca se había hecho o regulado para decir que no puede ser posible, ya que en breve todo quedará reglamentado en l’Alcora», subraya.

Consenso

El consistorio buscará el consenso y abordará el asunto con los portavoces y grupos que conforman la corporación municipal para, después, aprobarlo entre todos. Será en unas semanas cuando estarán listas las bases. 

No será un reglamento sobre las fiestas en general, sino solo específico para la corte de honor, su comportamiento, vestimenta, horarios, orden de actos y protocolo. Así, marcará qué hacer en acontecimientos en los que la corte tiene que estar representada, participar y establecer los acompañantes en las citas durante todo el año. 

Sorteo

Estas pautas, que aún deben ser aprobadas, serán cara al ejercicio del 2025, ya que para este 2024 hay un grupo de 12 chicas que se presentaron en tiempo y forma para conformar la corte, de las que cuatro aspiran a ser reinas. Como todos los años, tras San Vicente realizarán el sorteo. Con todo, quedará regulada la figura de los representantes de fiestas y que la corte de honor sea un ejemplo de igualdad y respeto.