las cifras que radiografían las elecciones municipales y autonómicas

Más de 21.000 castellonenses votan por primera vez a su alcalde

La provincia abrirá 344 colegios para que puedan depositar su papeleta un total de 430.239 personas

Visita de Bernabé al almacén electoral.

Visita de Bernabé al almacén electoral. / Mediterráneo

Las elecciones están ya a la vuelta de la esquina. Mientras los partidos políticos se afanan en lanzar sus últimos eslóganes y promesas en busca del voto indeciso, la maquinaria electoral avanza para que todo esté listo el próximo domingo en los 344 colegios que se abrirán en los 135 municipios de Castellón para garantizar este derecho reconocido en la Constitución española.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, visitó el almacén electoral de la provincia de Valencia para comprobar todo el dispositivo material que se utilizará y ofreció cifras que permiten hacer una radiografía de la envergadura de una jornada en la que se elige a 5.764 concejales y a 99 diputados para Les Corts en la Comunitat.

Entre todos los datos destaca especialmente el que hace referencia a los nuevos votantes, es decir, a aquellos residentes en la provincia que van a elegir a su alcalde y president de la Generalitat. La mayoría de ellos son jóvenes que han cumplido 18 años o extranjeros que tienen reconocido el sufragio en la Comunitat. Así, en esta convocatoria se incorporan 21.365 personas respecto a las anteriores elecciones municipales de hace cuatro años.

Cifras de las elecciones en Castellón.

Cifras de las elecciones en Castellón. / Mediterráneo

Censo electoral

Si se observa el total, el censo para las municipales alcanza los 430.239 participantes. De estos, 10.859 son españoles residente en el extranjero e inscritos en el Censo de Electores Extranjeros con derecho a voto (CERE). Se trata de un número de votantes mayor al de los anteriores comicios, teniendo en cuenta que en aquella ocasión fue de 419.771 personas.

En cuanto al dispositivo especial, las comarcas castellonenses contarán con 741 mesas, 1.800 urnas, mientras que el número de papeletas distribuidas por la Delegación del Gobierno para las elecciones autonómicas alcanza las 6.995.800 que han sido elaboradas por la Generalitat. Por otra parte, la impresión y distribución de las papeletas de las elecciones municipales corresponden a los distintos consistorios.

Dispositivo de personal de seguridad y para el recuento

Además, para facilitar la tarea de los miembros de las mesas de transmisión de datos a las subdelegaciones, hay designados un total de 419 representantes de la Administración que dispondrán de tabletas y teléfonos móviles para ello. 

La delegada informó también que 10.027 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad, Guardia Civil y Policía nacional, cuyo coste por esta jornada asume la Administración General del Estado, prestarán servicio para garantizar la normalidad de la jornada electoral. En la provincia de Castellón, el dispositivo estará compuesto por más de 1.400 efectivos. A ellos, según explicó Bernabé, hay que sumar aquellos agentes que los distintos ayuntamientos asumen como coste propio.

El coste máximo del dispositivo electoral por lo que corresponde a la Delegación del Gobierno en la Comunitat es de 4.911.462 euros, de los que 644.481 corresponden a Castellón.

Ambulancias de traslado

Además, la Generalitat, junto con Cruz Roja, dispone de un servicio gratuito de ambulancias para trasladar a los colegios electorales a aquellas personas que lo requieran por motivos de edad, enfermedad o movilidad reducida. Se puede solicitar hasta las 15.00 horas de mañana jueves a través de Cruz Roja o en los correspondientes centros hospitalarios en el caso de que las personas interesadas estén ingresadas en ellos.

Voto por correo

El número de solicitudes admitidas de voto por correo en la Comunitat Valenciana para estas elecciones ha alcanzado las 86.768 (62.057 presenciales y 24.711 telemáticas). En la provincia de Castellón, se han admitido 10.822 solicitudes: 8.369 presenciales y 2.453 telemáticas. 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, recordó que la Junta Electoral Central acordó que hasta mañana jueves, 25 de mayo, se podrá depositar voto por correo en las oficinas de Correos de toda España en el horario de apertura habitual. 

Por tanto, decidió ampliar un día más el plazo estipulado para votar por correo, al tiempo que remarcó que Correos «deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos».

Suscríbete para seguir leyendo