Los castellonenses votan más a sus alcaldes que a Les Corts. Pueblo a pueblo y partido a partido

Los aspirantes a primer edil apenas superan en un 0,9% a las papeletas de las listas autonómicas

Una votante de Vila-real sostiene los sobres con sus votos autonómico y local el pasado domingo.

Una votante de Vila-real sostiene los sobres con sus votos autonómico y local el pasado domingo. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Sin dar casi tiempo a balances reposados y metidos ya en la precampaña estatal del 23J, sí cabe el análisis del comportamiento que los castellonenses han tenido en las urnas municipales y autonómicas en lo que se refiere a si se cumple la convicción de que el apoyo a Les Corts no tiene que ver necesariamente con el local. Todo, desde la realidad de que en las distancias más cortas, en la administración de ciudades y pueblos, el elector conoce mejor a los alcaldables y sus equipos y, por tanto, el peso de las personas es en muchas ocasiones mayor que el de las marcas de los partidos.

En el caso de la doble cita del pasado domingo, la convocatoria que ha cambiado el color del mapa político en la provincia de Castellón en lo local y lo autonómico, con un vuelco del rojo socialista en combinación con Compromís y Unides Podem, al azul del PP, la comparación de los sufragios emitidos a Les Corts y los municipales confirma que más electores ejercieron su derecho en este último caso que a la hora de elegir a los diputados al Parlament valenciano.

Los números provinciales

Los resultados globales en Castellón, si se toman los números de los partidos que han obtenido representación en los ayuntamientos y asientos en Les Corts, ratifican el patrón, con 285.853 votos a candidaturas autonómicas y 288.440 a las presentadas para los consistorios.

La diferencia es, sin embargo, limitada, ya que se reduce, en términos porcentuales a un 0,9% y en absolutos, a un puñado de votos, apenas 2.587.

La comparación provincial

La comparación provincial / Mediterráneo

Partido a Partido: el PP

Sin embargo, si se analizan los datos partido a partido, las tendencias que aparecen son dos completamente inversas. En el caso del Partido Popular, han sido los alcaldables y sus candidatos los que han tenido más éxito electoral, superando en cerca de 10.000 papeletas, casi un 10% más, a la lista autonómica que ha estado encabezada por el exalcalde de Castelló, senador y también expresident de la Generalitat, Alberto Fabra.  

Los socialistas

La evolución es similar para la otra gran formación del panorama político, el PSPV. Aquí, los 93.769 votos municipales que ha logrado superan en 8.763 a los autonómicos, la opción liderada en esta ocasión por el exedil y expresidente de PortCastelló, Rafa Simó, lo que supone el 10,3% menos de respaldos que el conjunto de sus compañeros de partido que han optado a ser elegidos para las instituciones locales. Dejando fuera las marcas que se han presentado exclusivamente en el ámbito municipal , en las que no cabe ninguna comparación con los comicios autonómicos, esta tendencia de dominio de los aspirantes a alcaldes y concejales se invierte para los otros dos partidos que juegan en todos los terrenos.

La coalición Compromís

Compromís, que aparece como la tercera fuerza en el cómputo provincial muestra un patrón contrario al de socialistas y populares, de manera que sus electores se han volcado más con la candidatura liderada por el exconseller de Educación, Vicent Marzà, que con sus listas en las distintas poblaciones. Los votantes de la coalición han depositado 30.331 papeletas para los comicios autonómicos, mientras que han sido 6.534 menos en las urnas locales, lo que representa un tirón de los alcaldables el 21,5 % menor que para Les Corts.

Los datos de Vox

Una línea similar, pero mucho más acusada es la que muestran los datos que han dejado las elecciones municipales autonómicas y municipales para el partido que preside en España Santiago Abascal y cuya lista autonómica por Castellón encabezó la diputada electa Llanos Massó. La candidatura de esta última obtuvo 36.816 respaldos, frente a los 24.963 de sus compañeros en las municipales, que se quedaron en 24.963, lo que representa un 47% de sufragios menos.

Los electores distinguen, por tanto, el voto autonómico y local especialmente en lo que se refiere a la tercera y cuarta fuerza en estos momentos, Compromís y Vox, mientras que cuando se trata de quienes eligen a los dos partidos mayoritarios, la fidelidad es mucho mayor y la diferencia en los datos globales de la provincia es mucho menor.

La abstención

Si la comparación entre uno y otro ámbito electoral se realiza sobre la abstención, las fronteras son también muy limitadas, de hecho, una cuestión de décimas. El pasado domingo se quedaron en casa el 30,24% de los castellonenses con derecho a voto en las elecciones a Les Corts Valencianes, mientras que esa proporción se elevó ligeramente, hasta el 30,90% en las locales.

Queda ver como quedará extrapolado el sentir político de la provincia en el plano de los comicios generales, que se adelantan al 23 de julio, fecha para la que restan menos de dos meses a partir de este miércoles.

La comparativa en las poblaciones de más de 20.000 habitantes

Castelló

La comparativa en Castelló

La comparativa en Castelló / Mediterráneo

Carrasco suma 685 votos más que Fabra

La capital muestra diferencias limitadas entre los apoyos a alcaldables y diputados. La virtual alcaldesa, Begoña Carrasco, supera en apenas 685 votos a Alberto Fabra, mientras que en el PSPV Rafa Simó contabiliza 670 menos que Amparo Marco. En Compromís y Vox, el tirón que más cuenta es el de la convocatoria autonómica.

Vila-real

La comparativa en Vila-real

La comparativa en Vila-real / Mediterráneo

La ventaja de Benlloch sobre Simó, muy alta

Vila-real es una de las ciudades con más de 20.000 habitantes en la que la distancia entre voto autonómico y el local es más elevada. En el caso del actual alcalde, el socialista José Benlloch, es de 1.634 sufragios, mientras que en el PP, el más votado, es Aberto Fabra quien supera a Adrián Casabó, en este caso por 292 votos.

Almassora

La comparativa en Almassora

La comparativa en Almassora / Mediterráneo

Tormo y el uno a Les Corts del PP, igualados

La alcaldable popular en Almassora, María Tormo, apenas ha obtenido 117 sufragios más que el cabeza de lista del PP, Alberto Fabra, mientras que entre Merche Galí y Rafa Simó la diferencia de respaldos es de más del doble, a favor de la actual alcaldesa. En Vox y Compromís manda el voto autonómico, al igual que en otros lugares.

Benicarló

La comparativa en Benicarló

La comparativa en Benicarló / Mediterráneo

Los líderes autonómicos superan a los locales

Benicarló es la excepción a la regla en los municipios grandes, ya que la tendencia se invierte y manda el a poyo a los líderes autonómicos en el caso de los cuatro partidos con candidaturas al ayuntamiento y a Les Corts: PP, PSPV, Compromís y Vox. El nuevo alcaldable del PP, Juanma Cerdá, se queda a 524 votos de Alberto Fabra.

Burriana

La comparativa en Burriana

La comparativa en Burriana / Mediterráneo

Monferrer le saca 420 votos al uno autonómico

El candidato a primer edil y el más votado, Jorge Monferrer, le saca 420 votos al líder de la lista autonómica, Alberto Fabra. Mientras, la socialista Mª Josep Safont adelanta a Rafa Simó por una cifra superior, 636 sufragios. En Burriana Vox los votantes de Vox rompen su tónica y apoyan en mayor medida a la lista a Les Corts.

Onda

La comparativa en Burriana

La comparativa en Burriana / Mediterráneo

El electorado castiga a la lista a Les Corts

En Onda, la actual alcaldesa del PP, Carmina Ballester, arrasa, pero además, suma 2.831 apoyos más que la lista autonómica. El electorado de la población castiga de este modo a la actual dirección provincial popular por cómo se resolvió el conflicto que se desencadenó cuando Ballester quiso optar a presidir el partido provincial.

La Vall d'Uixó

La comparativa en Burriana

La comparativa en Burriana / Mediterráneo

Baños se lleva 468 sufragios más que Simó

La actual alcaldesa socialista, Tania Baños, segunda más votada, pero con opción de repetir con el apoyo de Compromís, logra 468 sufragios más que el cabeza de lista autonómico, Rafa Simó. En el PP la distancia es mayor entre Herminio Serna y Alberto Fabra, con 568 votos más en el ámbito local que en el autonómico.

Vinaròs

La comparativa en Burriana

La comparativa en Burriana / Mediterráneo

Tirón desigual de aspirantes locales y a Les Corts

Mientras que en el partido más votado, el PSPV, el empuje del candidato autonómico, Rafa Simó, supera en 162 votos al alcaldable Guillem Alsina, el aspirante popular a primer edil, Juan Amat, supera al líder en la lista a Les Corts, Alberto Fabra, por 172. En Vox y Compromís la apuesta autonómica concita mucho más apoyo.

Suscríbete para seguir leyendo