las claves de la campaña

La educación gratis de 0 a 3 años está en casi todos los programas electorales

La izquierda plantea comedores y libros gratis y la derecha quiere derogar la ley de plurilingüismo

Primer día de guardería en el primer curso en que son gratuitas a partir de los dos años.

Primer día de guardería en el primer curso en que son gratuitas a partir de los dos años. / German Caballero

Gonzalo Sánchez

La Educación gratis de cero a tres años -algo de lo que renegaba la derecha hasta hace pocos años- es hoy la gran promesa electoral de casi todos los partidos de cara a las elecciones. Solo los ultras no mencionan esta necesidad en su programa electoral. Las medidas del bloque de la izquierda en educación (PSPV, Compromís y Unides Podem) son avanzar en las políticas sociales asentadas desde el 2015. 

Compromís propone libros gratis en FP (último nivel que queda tras la inclusión de la Xarxa Llibres en Bachillerato), PSPV quiere avanzar en las homologaciones del nivel de valenciano a través de los estudios obligatorios y Podemos promete incidir en la reducción de tasas y más becas para universitarios. El partido morado también propone dar un mordisco a la concertada y apostar todo a la educación pública. 

Todos los partidos progresistas están de acuerdo en una bajada de ratios y en contratar más docentes para mejorar la calidad de la enseñanza. El bloque de la derecha (PP, Vox y Cs), también propone medidas sociales como la «mochila digital» del PP, con dispositivos electrónicos también gratis para los niños (no todas las familias tienen por qué tenerlos). Curiosamente, es el único partido que propone un plan de salud mental para el alumnado de los 6 grandes que contienden en las elecciones y obvian este tema de gran preocupación entre el profesorado. Pese a esto la derecha plantea dos grandes batallas: la enseñanza concertada y el valenciano. El PP propone eliminar el actual decreto que regula la enseñanza concertada para potenciar más este tipo de enseñanza allá donde no llega la pública.

División con la lengua

El plurilingüismo es el otro gran punto de desacuerdo de la derecha. Vox promete derogar directamente el requisito del valenciano para trabajar en la administración pública. El PP, por su lado, califica de «estafa lingüística» la ley de plurilingüismo del año 2018 y también plantea derogarla para reformar el impulso al valenciano que pretende dar el Botànic en la escuela pública. También aprobaría un «plan de choque de fomento del inglés» para alumnos, en especial en las primeras etapas, algo que comparte con Compromís. 

Continuando con el idioma, tanto el Partido Popular como Ciudadanos prometen garantizar a las familias la «libertad de elección» de la línea de enseñanza que ellos decidan y también en el idioma deseado por ellos. Otro punto en lo que están de acuerdo casi todos los partidos es en la ampliación de las plazas actuales en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), algo que se pone de manifiesto en cada periodo de matriculación, en especial con las enseñanzas telemáticas.

Propuestas de los partidos en materia educativa.

Propuestas de los partidos en materia educativa. / Mediterráneo

Suscríbete para seguir leyendo