El objetivo, movilizar desde la distancia corta

Compromís cierra su ciclo preelectoral con el preámbulo más largo, cuando todo empezó con sus primarias y siguió con el trabajo más duro de planificación. El minuto a minuto manda ahora

Àgueda Micó, jefa de campaña, trabaja con Vicent Martínez (estrategia) y Edgar Bort (comunicación) entre muchos otros.

Àgueda Micó, jefa de campaña, trabaja con Vicent Martínez (estrategia) y Edgar Bort (comunicación) entre muchos otros. / Fernando Bustamante

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Compromís cierra mañana su campaña más larga en estas elecciones autonómicas. Todo comenzó pronto, muy pronto, cuando en septiembre de 2022 Joan Baldoví anunció ya que se postularía como candidato de la coalición a presidir el Consell, decisión que formalizó en enero como aspirante único en un proceso de primarias que bendijo su marca personal en febrero

Lo que se puso en marcha ya en clave interna se transformó tras la votación de partido en otra cosa. En un trabajo que incluyó asuntos que sus protagonistas definen como «rápido y natural», como fue acabar la investigación demoscópica, la definición de los objetivos y la estrategia que se seguiría para lograr que el exalcalde de Sueca consiga el 28M un resultado mejor en las urnas que el obtenido hace cuatro años, teniendo en cuenta la complejidad de la tarea de elevar a un cabeza de cartel nuevo en su territorio tras la salida de su exlideresa Mónica Oltra.

Joan Baldoví, diputado en el Congreso hasta horas antes de comenzar el 12 de mayo la campaña electoral que está a punto de concluir no ha estado ni está solo. Detrás y con él trabaja un amplio grupo de más de 30 personas con la sede de la plaza del Pilar como cuartel general, un espacio que ha sido transformado para asignar un lugar a cada uno de los equipos que engrasan la maquinaria y hacen que funcione en cada jornada. La suma se amplía por encima de 50 si se añaden las estructuras de País situadas en Castellón, Vicent Marzà en cabeza de la marca, de quien dice su equipo que es «un seguro de vida» por su capacidad de sacar adelante cualquier tipo de acto sin excesos de preparativos; y Alicante, con Aitana Mas, además de la de Valencia.

Al frente

Al frente, arrimando el hombro y también de manera formal se encuentran la directora de campaña, de Més (antes Bloc) como el candidato, Àgueda Micó; junto a Alberto Ibáñez, de Iniciativa; y Nacho Serra, de Els Verds, representantes de las tres patas de la coalición. Dirigiendo áreas clave en el diseño de la campaña electoral de Compromís se sitúan dos hombres fuertes de la trastienda del partido y ninguno es nuevo en estas lides. Por un lado, la estrategia corre a cargo de Vicent Martínez, quien trabajó con Marzà en 2015 y con Oltra en 2019, aunque puntualiza que «no tan estrechamente como ahora con Baldoví».

Llevando el timón de la comunicación está Edgar Bort, quien con una sonrisa recuerda que «era becario en 2015» y ahora lleva el peso de la proyección en los medios físicos y audiovisuales y, por supuesto, las redes, sobre las que se vuelca un trabajo técnico y especializado.

Reunión del equipo de Campaña de Compromís

Reunión del equipo de Campaña de Compromís / Fernando Bustamante

En un escenario repleto de cartelería y demás elementos propios de, momento para un partido, incluido el paisaje sonoro y personal que dibujan quienes entran y salen de la sede, ambos dan cuenta de lo que es un día de campaña oficial para Compromís. Jornadas que comienzan a las ocho de la mañana y concluyen en torno a las nueve de la noche, como mínimo y con excepciones que la alargan más, arrancando con la reunión con el candidato y después la de los equipos que, además de los suyos, incluyen los de da, candidato, producción de actos, programa y argumentario, conexión territorial, jurídico...

De Baldoví dicen que «es el principal productor de contenido». Un candidato que antes de empezar la campaña «ya había recorrido 160 poblaciones» y lleva muchos miles de kilómetros de intenso tour pueblo a pueblo. Trabajador incansable, a menudo se le oye decir:«Ei, Edgar, tinc un forat, posa’m alguna cosa»

Unido al resto de cabezas de cartel, aseguran que forman «un grupo con el que es muy fácil hacer campaña». 

Proximidad y mensajes

«Somos el único partido solo de aquí y, al final, somos fuertes en el cara a cara, nuestra fuerza nace de la base municipal», afirma Martínez. El estratega añade que ahí reside el por qué de decidir la vía de hacer «muchos actos pequeñitos», hasta 20 al día, con una presencia que entiende que penetra en el territorio, su «gran valor reconocido», lo que permite avanzar hacia el objetivo de movilizar desde su especialidad, la distancia corta.

Del lado de los mensajes, han preferido no limitarse a enaltecer una gestión «bien hecha», sino que han querido especificar hacia dónde van, qué quieren hacer en la próxima legislatura.

El resumen es el lema Tot el que importa, al que han puesto música en la canción que Bort asegura que «es la mejor». También parece «la mejor» campaña a su juicio porque, en un contexto de márgenes cada vez más estrechos ven que «cuesta menos» movilizar a afiliados y simpatizantes que en otras ocasiones, lo que deja la tensión adicional, entienden, en el plano mediático.

Intentan «pasarlo bien» y, mientras, ponen el foco en el humor y el espectáculo en actos de campaña con nombres como los de Samantha, de Operación Triunfo, pero también Xavi castillo, Lory Money o Choriza May.

Suscríbete para seguir leyendo