RECUPERACIÓN DE LA ESENCIA

Moncofa ensalza el valor histórico que alberga su casco urbano

La rehabilitación de un tramo de muralla y la necrópolis se suman a sus atractivos

El primer tramo de la rehabilitación de la muralla supone el inicio de más proyectos.

El primer tramo de la rehabilitación de la muralla supone el inicio de más proyectos.

Moncofa ha visto incrementado su patrimonio gracias al empeño del Ayuntamiento por recuperar la historia del municipio. En la localidad se han llevado a cabo una serie de excavaciones arqueológicas con la finalidad de localizar la conocida como porta de Nules y durante los trabajos salió a la luz una necrópolis musulmana. Tras recuperar los cuerpos enterrados, continuaron las labores de localización de la torre que fue construida con posterioridad.

 En la actualidad, un tramo de la confluencia de las calles Trinidad, Sant Pasqual y Major ha sido adoquinado y en el firme se ha marcado con un adoquín más oscuro la citada torre. Además, para favorecer el conocimiento de la historia de la localidad, un panel informativo mostrará al público los datos de relevancia de estos hallazgos.

Alquería y necrópolis

La villa de Moncofa tiene su origen en una alquería musulmana situada a dos kilómetros de la costa, en el camino que, tras la zona de marjal, comunicaba los núcleos habitados entre los términos de Xilxes y Nules.

El lugar estuvo poblado, muy probablemente, hasta el preciso momento de la conquista cristiana de la zona, entre 1233 (conquista de Burriana) y 1238 (Valencia). 

La calle Sant Pasqual se corresponde con el trazado del antiguo camino que llegaba desde Nules y, como era costumbre para los musulmanes, a la entrada de la alquería se encontraba ubicada la maqbara o cementerio.

En este lugar se hallaron, en 2022, enterramientos que formaban parte de esta necrópolis. Se pudieron documentar un total de 13 individuos, tanto hombres como mujeres, en edades que abarcan desde la infancia a la edad senil.

El rito de enterramiento mostraba cuerpos depositados sobre el costado derecho con el rostro orientado a La Meca. Los restos óseos se han podido datar entre los siglos X y XI.

Muralla

El tramo de muralla recuperado se encuentra en la calle Trinitat y el consistorio ha previsto que estas acciones arqueológicas continúen, puesto que en la calle Sant Roc existen viviendas que cuentan con restos de la muralla y se podrían recuperar. El alcalde de Moncofa, Wences Alós, ha manifestado que "el casco urbano tiene tesoros por descubrir y trataremos de sacarlos a la luz para potenciarlos como atractivos turísticos".