LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE LITORAL ES OTRO DE LOS proyectos

Recuperar la bandera azul del Serradal, objetivo para Castelló

«Tenemos 4,5 km de costa que debe ser reconocida a nivel global con este símbolo», asegura Carrasco

LITORAL. La costa de Castelló cuenta con dos banderas azules en las playas del Gurugú y el Pinar, que confirman la calidad de sus aguas, servicios, limpieza y educación ambiental.

LITORAL. La costa de Castelló cuenta con dos banderas azules en las playas del Gurugú y el Pinar, que confirman la calidad de sus aguas, servicios, limpieza y educación ambiental.

R. D. M.

Recuperar la bandera azul de la playa del Serradal. Este es el objetivo del equipo de gobierno de Castelló, presidido por Begoña Carrasco. La alcaldesa está convencida de que este no será un reto difícil de alcanzar «si trabajamos todos a una para alcanzar los estándares marcados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) basados en la calidad del agua, los servicios, la seguridad y la información y la educación ambiental». «Los castellonenses somos unos privilegiados, pues contamos con 4,5 kilómetros de costa y esta debe de ser reconocida en su totalidad con este prestigioso símbolo de calidad», asegura la primera edila. «El Serradal dispone de un sistema dunar natural espectacular y es un espacio único a lo largo del litoral mediterráneo, por lo que se merece volver a contar con la enseña cuanto antes», remarca.

Este verano lucirán este prestigioso distintivo los arenales del Gurugú y el Pinar. «Nos enorgullece que estos dos espacios renueven año tras año este galardón, que es un reclamo más para las personas que deciden visitarnos y eligen Castellón para pasar y disfrutar de sus vacaciones», argumenta. Al respecto, añade que «me consta que nuestras inmensas playas de arena dorada y fina y aguas cristalinas no son solo objeto del deseo de los turistas nacionales e internacionales, también son un polo de atracción para residentes de la Comunitat Valenciana, que las eligen por su calidad, su carácter familiar y su tranquilidad, un oasis difícil de conseguir en otros enclaves más masificados».

Inmensas playas de arena dorada y fina y aguas cristalinas

Inmensas playas de arena dorada y fina y aguas cristalinas

Cabe señalar, además, que la Biblioteca del Mar ha vuelto a lograr la certificación de centro azul. Situada en la playa del Pinar, ofrece la posibilidad de disfrutar de la lectura frente al mar, en un entorno único y privilegiado, tanto a los vecinos del Grau como a aquellos que deciden disfrutar de una jornada de descanso en el que es uno de los grandes patrimonios naturales de la ciudad de Castelló, su litoral.

Desestacionalización

El proyecto de Begoña Carrasco para la costa de Castelló tiene otro objetivo prioritario, la desestacionalización. «Vivimos en la mejor terreta del món, con 300 días de sol al año, y debemos aprovecharlo», remarca.

Por ello, «vamos a impulsar el turismo y el Grao para volver a ser un referente de primer orden en la costa mediterránea», añade. La ampliación del Parque Litoral hasta el linde con Benicàssim es uno de los proyectos previstos a este respecto y permitirá que los chiringuitos puedan asentarse sobre el paseo y abrir todo el año, «lo que se traducirá en la creación de puestos de trabajo en el sector turístico y en la activación de una oferta tan necesaria en una ciudad que quiere mirar al mar». «También vamos a dotar a nuestras playas familiares con servicios todo el año porque queremos que nuestros hijos disfruten y valoren el auténtico privilegio que es nacer, crecer y vivir junto al Mediterráneo», concluye.