DESTINO FAMILIAR

Xilxes mantiene un año más el galardón para sus dos playas

Les Cases y el Cerezo vuelven a lucir las preciadas banderas por su excelente estado y accesibilidad

La calidad de la playa el Cerezo favorece una importante afluencia de bañistas y usuarios.

La calidad de la playa el Cerezo favorece una importante afluencia de bañistas y usuarios. / Sánchez

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha otorgado un año más dos banderas azules a Xilxes para premiar la calidad del agua, la arena, los servicios y las instalaciones de las playas de les Cases y el Cerezo.

La concesión de estas enseñas supone el fruto del trabajo constante realizado por el consistorio, ya que la organización ha reconocido de nuevo las labores realizadas para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la accesibilidad y la seguridad de las playas. Los criterios de bandera azul incluyen la protección de la biodiversidad en las playas, fomentando el conocimiento y puesta en valor de la flora y fauna, especialmente las protegidas o en hábitats de interés.

En cuanto a la accesibilidad, como marca la norma, tanto les Cases como el Cerezo cuentan con accesos y servicios adaptados.

La playa de les Cases cuenta con espacios para la práctica deportiva, entre otros atractivos.

La playa de les Cases cuenta con espacios para la práctica deportiva, entre otros atractivos. / SÁNCHEZ

Características

La playa de les Cases, con una extensión de 532 metros y una amplitud media de unos 52-55 metros, fue la primera playa de arena que tuvo Xilxes. Les Cases limita con Moncofa y destaca por un área de pinos, que son restos de jardines de las antiguas casas en primera línea. Este litoral se caracteriza por tener una concha pequeña y protegida por escolleras, con profundidad baja.

Por lo que respecta a la playa del Cerezo se trata de una zona protegida por su valor ambiental que incluye un humedal. Es una playa semiurbana, de 820 metros de longitud y una anchura de 30 metros. Como es mucho más abierta al mar, el oleaje suele ser mayor.