Nules ondea la bandera azul como emblema del valor de su playa

La localidad castellonense mantiene el distintivo concedido a les Marines y defiende que tendría más con protección

La playa de les Marines cuenta con los servicios esenciales para garantizar la accesibilidad de cualquier persona a la zona de baño y el mar.

La playa de les Marines cuenta con los servicios esenciales para garantizar la accesibilidad de cualquier persona a la zona de baño y el mar.

C uando la bandera azul llegó a Nules por primera vez, en el 2019, nadie puso en cuestión que se hacía justicia con un esfuerzo colectivo por reivindicar un modelo de veraneo que, como defienden con insistencia en la localidad, está en peligro de extinción. El distintivo europeo reconocía los valores de una playa en la que no hay masificaciones, pero se ofrece accesibilidad, calidad de las aguas, servicios y la tranquilidad que muchos turistas buscan.

Para lograr ese hito histórico en el municipio, que se encontraba entre localidades que sí habían recibido la bandera, tuvieron que realizarse grandes esfuerzos que contaron con el respaldo vecinal, esencial para el consistorio, y a día de hoy, todos pueden disfrutar de una franja litoral con unas características especiales al acceso de cualquiera.

Desde el 2019, Nules ha logrado mantener la bandera azul gracias a ese esfuerzo colectivo que, de este modo, es reconocido a nivel europeo y ese gran escaparate que abre la concesión de la distinción se convierte una oportunidad que la población no duda en aprovechar.

Porque si algo tiene claro el alcalde de Nules, David García, y así lo defiende, es que su playa «no es solo les Marines» y si el municipio no puede optar a más banderas para el resto de franjas de su litoral es por una «ausencia total de una política estatal comprometida con la protección de nuestra costa».

Este verano seguirán ejecutándose las obras de estabilización de la playa de les Marines de Nules.

Este verano seguirán ejecutándose las obras de estabilización de la playa de les Marines de Nules. / JOSUE SAEZ

Más opciones

Quienes acudan esta verano a Nules para disfrutar del mar en su playa más popular serán testigos de excepción de la ejecución de un proyecto ampliamente reivindicado en la localidad: la estabilización de les Marines con la construcción de varios espigones, además de la aportación de áridos (entre otras mejoras). Esas obras comprenden, precisamente, al tramo de litoral comprendido entre la bandera azul y el faro. En la localidad existe el convencimiento de que cuando dentro de un año la intervención esté finalizada, «esta playa estará en condiciones de recibir una bandera azul», afirma el alcalde.

En el Ayuntamiento defienden que si hasta ahora no se ha podido ni plantear esa posibilidad es porque no se pueden habilitar servicios ni realizar determinadas inversiones «en una zona desprotegida y que sufre con mayor virulencia cada nuevo temporal», incide David García.

Desde el consistorio entienden esta inversión en marcha como «un primer paso» que no puede detenerse. «Nules merece después de tantos años de abandono que la administración se comprometa con firmeza, porque lo que está amenazado no es solo un ecosistema sino una forma de vivir», remarca.

Además de la bandera azul de les Marines, Nules cuenta con las de calidad para todas sus playas.

Además de la bandera azul de les Marines, Nules cuenta con las de calidad para todas sus playas.

Reivindicación

Nules exhibe su bandera azul y las diferentes banderas de calidad que se reparten por toda su costa con espíritu reivindicativo. Quienes ahora pueden llegar hasta les Marines y disfrutar de un baño con todos los servicios que en ella se ofrecen deben saber que ha sido posible porque en la localidad no han dejado de «luchar por lo que nos correspondía pero nos era negado».

Este verano, el municipio presentará de nuevo esa imagen de defensa de la calidad y la sostenibilidad, por un turismo que no supone una amenaza, más bien al contrario, «es una razón más para seguir trabajando por la defensa de nuestras playas tal y como son, pero protegidas como siempre debería haber sido, porque todo lo que hemos perdido, que ha sido mucho, ha sido consecuencia de que en su momento, desde los distintos gobiernos competentes, no se hiciera nada por defenderla y así garantizar su futuro». García invita a conocer «estas playas únicas».