Fitur 2024

Alcalà-Alcossebre, Destino Turístico Inteligente

La localidad comienza la aplicación de medidas encaminadas a mejorar la conectividad y la innovación digital

El municipio ofrece al visitante una costa privilegiada.

El municipio ofrece al visitante una costa privilegiada. / Mediterráneo

Alcalà-Alcossebre se encuentra en plena ejecución de su Plan de Destino Turístico Inteligente, con vigencia hasta 2026 y que se redactó en 2023, con fondos de la Unión Europea Next Generation, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos. Esta hoja de ruta propone medidas a aplicar en materias como gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación, conectividad, márketing on line e información. A nivel práctico, una de las primeras acciones que se han desarrollado por parte de la Concejalía de Turismo y que repercutirá directamente en los visitantes es la incorporación de un sistema de gestión turística inteligente en las oficinas de turismo, facilitando el acceso de los visitantes y turistas a todo tipo de información sobre el destino.

La redacción del Plan contó con un diagnóstico previo del grado de cumplimiento municipal en diversos aspectos, así como reuniones con técnicos municipales, mapeo inicial de agentes y análisis de contexto, diagnóstico, sistema de implementación y seguimiento y evaluación. Algunas de las acciones propuestas pasan por la creación de una smartoffice, consolidar el Consell Local de Turisme, fomentar la colaboración público-privada, fomentar la movilidad sostenible en el contexto turístico, cumplir con los ODS contemplados en la Agenda Urbana y Agenda 2030, implantar sistemas de control y cálculo de la presión humana, proteger los espacios naturales, mejorar la accesibilidad en el transporte público, virtualizar los recursos turísticos para que sean más accesibles, controlar el aforo y flujos de viandantes mediante sensores o acciones de márketing o nline.

El Castillo de Xivert, uno de los emblemas de Alcalà.

El Castillo de Xivert, uno de los emblemas de Alcalà. / Mediterráneo

La concejala de Turismo, Alejandra Roca, destaca que «la gestión en clave de turismo inteligente es irrenunciable, no solo porque como destino turístico debemos seguir los parámetros que nos marca la Unión Europea sino porque significa ponernos a la altura de nuestros visitantes más exigentes y marcar así la diferencia respecto a otros destinos».

Además, Alcalà-Alcossebre está presente en Fitur 2024 dentro del estand provincial promocionando y dando a conocer la riqueza de su patrimonio natural, histórico, patrimonial, gastronómico y sus playas, una de los puntos fuertes de su oferta turística. Sin duda, este destino se identifica con un enclave natural privilegiado, en el que se combinan alojamientos de calidad y unas excelentes playas a lo que se añade una magnífica oferta de restauración.

Entorno natural

La localidad es hoy en día uno de los lugares más acogedores de la costa de Castellón, gracias a la belleza de su entorno, bordeado de parajes naturales protegidos, playas y calas de fina arena, y un cuidado urbanismo que no deja espacio a la masificación, convirtiéndola en un perfecto destino para quienes buscan un lugar de vacaciones tranquilo y de variados espacios para disfrutar.

La torre campanario de Alcalà es la más alta de la provincia.

La torre campanario de Alcalà es la más alta de la provincia. / Mediterráneo

Dar un paseo por la costa, desde el faro de Irta hasta la zona de Capicorb, practicar senderismo en el Parque Natural de la Serra d’Irta o deportes náuticos, y conocer qué vestigios históricos se conservan en el Centro de Interpretación de la Ermita de Santa Lucía, son algunas de las propuestas más atractivas que ofrece la localidad a nivel turístico. Sin olvidar dos puntos fuertes a nivel arquitectónico e histórico: la torre campanario, la más alta de la provincia y que ofrece un perfil característico de Alcalà, y el castillo de Xivert. La Concejalía de Turismo cuenta con un programa de actividades como visitas guiadas y rutas teatralizadas durante prácticamente todo el año y que puede consultarse en www.alcossebre.org.

Gastronomía

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Alcossebre, con una importante infraestructura en establecimientos de restauración y reconocimientos nacionales e internacionales. La tomata de penjar es una variedad tradicional de tomate cultivada desde hace más de un siglo en el municipio y caracterizada, entre otras cosas, por un sabor especial, una larga conservación y un manipulado final artesanal. Factores todos ellos que la hacen única y diferente al resto de productos en los mercados. Ha conseguido la distinción de Marca de Calidad CV, está dentro de los productos de Castelló Ruta de Sabor y posee la distinción Marca Parcs Naturals de la Comunitat.

Alcalà-Alcossebre es un pequeño paraíso que no deja indiferente a nadie. Un municipio singular, entre el Mediterráneo y las montañas del Maestrat, que apuesta por diversificar su oferta turística y mejorar como destino, con la innovación como guía a seguir.