Almenara: un destino lleno de propuestas

La localidad potencia los vestigios de la memoria democrática de la línea XYZ, sus playas y el entorno natural

Almenara cuenta con una excepcional playa, donde los usuarios disfrutan de lo lindo en cualquier zona que elijan para tomar el sol y el baño.

Almenara cuenta con una excepcional playa, donde los usuarios disfrutan de lo lindo en cualquier zona que elijan para tomar el sol y el baño.

El turismo es uno de los pilares importantes para la economía de Almenara y, por este motivo, en esta cita de Fitur pondrán en valor el proyecto de restauración y consolidación de la torre Bivalcadim, más conocida como l’Agüelet. También se siguen impulsando todos los vestigios de la memoria democrática, como es el caso de los blocaus del Camí del Castell, que junto a la recuperación de trincheras y búnkers se ha convertido en un aliciente turístico muy importante, puesto que desde los primeros tramos recuperados ha habido un buen número de personas que han visitado la zona y no solo procedentes del territorio nacional.

La recuperación de la torre Bivalcadim, conocida como l’Agüelet, será una realidad en el trancurso de este mismo año.

La recuperación de la torre Bivalcadim, conocida como l’Agüelet, será una realidad en el trancurso de este mismo año. / Sánchez

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, señala que "Almenara tiene un excepcional producto turístico, que no es único, pero sí muy importante". También se está potenciando l’Aula de la Natura, ubicada en las inmediaciones de Els Estanys, que también suma visitantes que desean conocer toda la flora y fauna que se encuentra en este excelente humedal de la provincia.

"Pienso que es otra alternativa turística muy interesante. Desde l’Aula de la Natura se inician las rutas de natura y hay visitantes que quieren conocer todas las rutas diseñadas. Por ello existe una programación en la que pueden inscribirse para poder conocer de primera mano las numerosas aves y plantas que habitan en Els Estanys", indica la edila de Turismo, Alicia Paricio.

Hablar de Almenara se traduce en hablar de turismo de montaña, un casco urbano antiguo digno de ser visitado, incluida la iglesia parroquial de los Santos Juanes, o Els Estanys, que son la envidia de la provincia, con sus rutas inclusivas para personas con diversidad funcional.

Desde l’Aula de la Natura se inician las rutas de natura y hay visitantes que quieren conocer todas las rutas diseñadas.

Desde l’Aula de la Natura se inician las rutas de natura y hay visitantes que quieren conocer todas las rutas diseñadas. / Sánchez

Playa

Por último y no menos importante está el litoral de la playa Casablanca, que cuenta con tres kilómetros, y al mismo tiempo lo bordea el paseo marítimo, que es uno de los espacios más visitados por vecinos y turistas, dado que tiene un primer tramo que transcurre por delante de la fachada del casco urbano y un segundo que se adentra por toda la zona natural, que es del agrado de todos los amantes del senderismo y la naturaleza.

Cabe destacar que Almenara cuenta con una excepcional playa, donde los usuarios disfrutan de lo lindo en cualquier zona que elijan para tomar el sol y el baño. "El buen resultado de la regeneración integral de nuestro litoral le ha dado un excepcional impulso a la costa, por lo que, sin duda alguna, año tras año cuenta con más afluencia de bañistas", añade Paricio.

Els Estanys, excelente humedal de la provincia, destaca por su que también suma visitantes riqueza floral y faunística.

Els Estanys, excelente humedal de la provincia, destaca por su que también suma visitantes riqueza floral y faunística. / Sánchez

Deporte

Pero a todos los atractivos turísticos, hay que añadir el calendario de actividades deportivas que durante el año se celebran en Almenara y su playa. Entre los eventos más importantes por el número de inscritos se encuentra la Xtrem, una prueba atlética de 19 kilómetros entre cuyos atractivos figura su paso por los restos del castillo, la montaña del Cid y la montaña blanca. En la época estival la playa Casablanca alberga la Volta a peu, evento que congrega a un buen número de participantes en una prueba que es totalmente llana. El litoral es el punto elegido para llevar a cabo la travesía a nado, que al celebrarse en pleno verano son muchos los nadadores que se inscriben en esta prueba competitiva. Y en septiembre, en el casco urbano, se celebra un 5K, evento deportivo que concentra a atletas de gran nivel que hacen que esta prueba forme parte del particular calendario de los runners. En definitiva, Almenara está considera una localidad inmersa en el deporte y ese es otro de los alicientes que ofrece a los turistas y visitantes para que se acerquen a conocerla.