Fitur 2024

Benicarló, una gastronomía para presumir

La Festa de la Carxofa pone en valor una de las joyas culinarias de una población que también destaca por su pescado de lonja

El municipio del Baix Maestrat cuenta con una costa privilegiada.

El municipio del Baix Maestrat cuenta con una costa privilegiada. / Alba Boix

Alba Boix

La ciudad castellonense acude a Fitur 2024 para promocionar, como ya viene haciendo desde hace varias ediciones, tanto el turismo de sol y playa como su potencial gastronómico, «dos de los pilares fundamentales de nuestro destino, así como la cultura y las tradiciones», apuntan desde el consistorio, subrayando que «Fitur es una oportunidad para darnos a conocer y para sacar el máximo valor a nuestros productos». Su presencia en la feria también le servirá al área de Turismo para establecer lazos contactando con agentes, empresas y administraciones relacionadas con la certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI).  

La alcachofa es el producto más emblemático de Benicarló.

La alcachofa es el producto más emblemático de Benicarló. / Alba Boix

Benicarló se encuentra inmerso en la celebración de su ya consolidada Festa de la Carxofa. La ciudad presume orgullosa de su hortaliza más preciada con la organización de estas jornadas culinarias en formato de rutas de pinchos y menús con la alcachofa como protagonista. Los bares y restaurantes se implican en esta cita anual, llegando incluso a competir por ganar el galardón a mejor pincho. Esta será una de las citas que se darán a conocer en el evento turístico.

Gastronomía

Y es este mismo orgullo el que Benicarló lleva a la Feria Internacional del Turismo. Junto a la alcachofa, algunos de los productos emblemáticos de la cocina marinera de la ciudad son el pulpo a caduf, el pescado de lonja como la anguila, la lubina, el rape, o el mújol (llisa) y mariscos como galeras o langostinos. A ellos se suman el maridaje con vino Carlón y los dulces típicos como los rollitos de anís o las coquetes de Sant Antoni.

Desde el Ayuntamiento indican que «la gastronomía es una oportunidad de diversificar la oferta y un motor de desarrollo económico muy importante para la ciudad». En este sentido, Turismo Benicarló será uno de los destinos castellonenses con presencia en el espacio de showcookings de la Comunitat. Mañana a las 15.00 horas se llevará a cabo el cocinado en directo con productos locales a cargo del chef del restaurante Sant Gregori.

Playas

Benicarló cuenta con tres playas urbanas --Caracola, Morrongo y Gurugú--, dos playas naturales --Fondalet y Mar Xica-- y dos específicas para mascotas --Aiguadoliva y Barranquet--. La ciudad cuenta con una extensa fachada litoral en la que también se encuentran la lonja, el puerto deportivo o el paseo peatonal que conecta con la vecina Peñíscola.

Este atractivo turístico tiene cabida en la promoción de Benicarló en Fitur, donde la ciudad muestra su condición de destino mediterráneo con una amplia oferta de sol y playa, así como varias tipologías de alojamientos, entre las que se encuentran hoteles, campings, apartamentos turísticos o zonas de caravanas.

Programación festiva

Ocho festividades para doce meses del año. La ciudad castellonense cuenta con una importante programación festiva repartida por los 365 días. En enero se suceden la celebración de San Antonio Abad, con sus tradicionales loas, coquetes o la cremà del dimoni, y la Fiesta de la Alcachofa. Marzo llega cargado de pólvora con las Fallas de Benicarló, declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; seguido por el fervor de la Semana Santa, una tradición fuertemente consolidada en la ciudad a través de la devoción por el Cristo del Mar.

Las Fallas de Benicarló están reconocidas como Patrimonio Inmaterial por la Unesco.

Las Fallas de Benicarló están reconocidas como Patrimonio Inmaterial por la Unesco. / Alba Boix

Noche de San Juan

Para el 9 de mayo, la ciudadanía se reúne en una multitudinaria romería a la ermita de San Gregorio, una de las citas más populares del calendario local. El verano en Benicarló se vive desde la mágica Noche de San Juan con la hoguera en la playa hasta las Fiestas Patronales de agosto en honor a San Bartolomé.