Síguenos en redes sociales:

ECOFORUM 2022

El Consell pide «un pacto de todos» para frenar el cambio climático

La consellera de Emergencia Climática recuerda que «la situación es grave y hay que actuar»

Galería | Todas las imágenes del Ecoforum 2022Manolo Nebot

333

Ante una situación que la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, definió como de alerta máxima ante los efectos visibles del cambio climático, apeló de nuevo a la unidad.

 «Todos juntos debemos hacer los deberes. Sabemos que llegamos tarde, pero necesitamos un pacto y frenar, de esta manera, el avance del cambio climático», planteó este martes en Castelló la titular de un departamento clave para sostener los recursos naturales. Lo hizo en la apertura de la cuarta edición del Ecoforum, el foro de la economía circular y la lucha contra el cambio climático impulsado por Mediterráneo que este miércoles, continúa en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló.

«La situación es muy grave y, por lo tanto, hay que actuar. El compromiso debe ser máximo», sentenció la consellera, que destacó que eventos como el IV Ecoforum sirven para poner sobre la mesa soluciones que sirvan para frenar el imparable avance del cambio climático. 

Tras recodar que el mundo es finitivo, la titular de Agricultura y Emergencia Climática, destacó que todas las decisiones que tomen las empresas deben tener en cuenta esta premisa. Y es ahí donde Navarro puso en valor la labor de las universidades en materia de innovación. «Su papel es determinante», dijo. «La situación ya es dramática y el compromiso ha de ser máximo», argumentó.

La titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática se refirió también a que en la Comunitat Valenciana cada vez son más patentes las consecuencias del cambio climático. «Los problemas de desertización en zonas del sur del territorio, losincendios de este verano, la sequía, las grandes olas de calor, las lluvias torrenciales... las consecuencias del cambio climático están claras y, aunque la situación es muy completa, hay que actuar y hacerlo con el compromiso de todo el sector empresarial», afirmó.

La nueva norma 

 Navarro habló asimismo de la Ley de Cambio Climático, una normativa autonómica que se encuentra en estos momentos en las Corts. «Esta norma va a suponer un antes y un después en la Comunitat y es mucho más ambiciosa que la ley estatal», describió. Así, la consellera hizo un llamamiento a adaptarse a los compromisos que plantea la nueva ley valenciana: reducción en 2030 de un 40% de las emisiones que provocan el calentamiento global, para llegar a la neutralidad en 2050; generar el 42% de energía procedente de fuentes renovables en el 2030 y adaptarse a un cambio de modelo en materia del movilidad. «La gestión de la movilidad es una de las asignaturas pendientes tanto de las administraciones como de las empresas», reconoció. 

También desde el sector público, Ignasi Garcia, diputado provincial del Ciclo Integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclajes abogó por una «transición valiente» basada en la necesidad de reducción de las emisiones o en fomento de la recuperación de los residuos. 

Garcia explicó que el Ecoforum se ha centrado en dos aspectos fundamentales para combatir el reto climático: la energía y los residuos. «En concreto, en cómo podemos superar la crisis energética y por qué tenemos que empezar a entender que los residuos son materias primas y cómo podemos hacerlos parte de la rueda de la economía circular. Revalorizarlos», apuntó.

Buscar salidas

«El hecho de que las empresas que basaban su economía en el petróleo y derivados lo plantean es la prueba irrefutable de que el problema lo tenemos encima y que lo más rentable social y económicamente es buscar salidas», afirmó Garcia.

El diputado provincial reconoció que la investigación y la innovación son la solución, pero ha cuestionado si son la solución total. «Hay que tener los pies en el suelo y entender que agotamos y consumimos más recursos de los que regeneramos» y lamentó que se trata de una hipoteca que van a tener que pagar las generaciones más jóvenes.

Garcia recordó que las administraciones locales son las que tienen que cargar con todo el peso. «Somos las únicas responsables de pensar qué hacemos con las basuras. Ayuntamientos y Diputación hacemos frente común con la Consellería para enfrentar este reto con eficacia y rapidez, aunque necesitamos el apoyo en todas las partes del ciclo. «Las empresas actúan pero los cambios tienen que ser más rápidos». Y ahí es donde se refirió al eco-diseño o la recuperación de envases con los Sistema de Depósito, Devolución y Devuelve. «La fiscalidad verde no puede ser para recaudar, sino para transformar», dijo.

La universidad

En cuanto a la visión del mundo universitario, la rectora de la UJI, Eva Alcón, resaltó la responsabilidad de la Universitat Jaume I en contribuir a acelerar la transición hacia la economía circular, generando sinergias con la administración y los sectores productivos. Una economía circular que ha cobrado mayor protagonismo por su relevancia cara a una recuperación más sostenible y resiliente de las economías europeas.

La máxima responsable de la Jaume I puso de manifiesto que la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento son los principales ámbitos desde los que la universidad puede contribuir para alcanzar objetivos comunes.

El evento

Ecoforum, el foro de la economía circular y la lucha contra el cambio climático, se celebra a lo largo de dos jornadas en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló. En horario de 9.00 a 14.00 horas, destacados profesionales relacionados con el medio ambiente de la provincia y de la Comunitat exponen ante cientos de asistentes presenciales y on line sus proyectos innovadores para hacer frente al cambio climático, apostar por una nueva economía circular y trabajar en favor de la preservación del medio natural y nuestro entorno. El hilo conductor de esta cuarta edición del Ecoforum se focaliza en las Inversiones reales para una nueva economía circular en la Comunitat Valenciana.

Ir al vídeo

En directo: Castelló, capital del Ecoforum, el foro de la economía circular

Segunda jornada

Por lo que respecta a la jornada de este miércoles, día 9, dará comienzo con la presentación a cargo de Ángel Báez, al que seguirá la vicerrectora de Cultura, Llengües i Societat de la UJI, Carmen Lázaro; el presidente de la Diputación Provincial, José Martí; el secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco José Candela, en delegación del president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España.

Seguidamente, protagonizarán el programa de ponencias de la jornada firmas e instituciones como Facsa (Grupo Gimeno), seguida de Tetma (Grupo Simetría), FCC, el Ayuntamiento de Vila-real, Genia Global Energy, PreZero y Huhtamaki. Cerrará el foro sobre medio ambiente de la Comunitat Valenciana el director de Mediterráneo y tras él la alcaldesa de la capital, Amparo Marco, protagonizará la despedida institucional.

El foro, organizado por el rotativo castellonense con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana, la Diputación Provincial de Castellón, los ayuntamientos de Castelló y Vila-real, la Universitat Jaume I y À punt, congregará, un año más, a destacados representantes de la esfera empresarial, política, económica y social provincial y autonómica, así como a estudiantes, docentes, técnicos y público en general interesado en una temática de gran actualidad.

Lograr un uso más eficiente de los recursos, a través de la economía circular, y apostar por un futuro sostenible es el objetivo de la convocatoria.

MESA RESONDA: INVERSIONES DE PRESENTE Y FUTURO

Durante la segunda jornada del IV Ecoforum (miércoles, a las 11.25 h.) tendrá lugar una mesa redonda, que será moderada por el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat, Joan Piquer. La mesa de debate contará con la participación de la directora general de Cambio Climático de la Generalitat valenciana, Celsa Monrós; el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), Juan Ángel Conca; el presidente de Reciplasa y diputado del Ciclo Integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje de la Diputación Provincial, Ignasi Garcia; y la directora general de Industria de la Generalitat valenciana, Silvia Cerdà. Todos ellos debatirán sobre las claves de presente y futuro a las que se enfrentan los sectores productivos de la Comunitat.

Te puede interesar:

Para ver el programa completo pinche aquí.

GRAN COBERTURA MULTIPLATAFORMA

Mediterráneo ofrecerá una amplia cobertura multiplataforma de la cuarta edición del Ecoforum de la Comunitat Valenciana. Así, a través de la página web del periódico --www.elperiodicomediterraneo.com-- se podrá seguir la retransmisión en streaming del evento en tiempo real durante las dos jornadas. A ello se sumará la difusión en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), con intervenciones de los distintos ponentes. Asimismo, el rotativo recopilará en las ediciones de papel de mañana y pasado las claves de la convocatoria y las principales imágenes de los protagonistas . Además, las cámaras de MediTV también estarán presentes para emitir el transcurso íntegro de las dos sesiones y su reemisión.

Pulsa para ver más contenido para ti