NUEVO PRIMER EDIL A FALTA DE UN AÑO DE LAS ELECCIONES

Ismael Vilanova (PSOE) toma posesión como alcalde de la Jana tras la implosión de Compromís

Transformar el matadero en la nueva Casa de la Juventud o ampliar la escuela, entre los objetivos del recién investido munícipe socialista

El nuevo alcalde socialista de la Jana, Ismael Vilanova, rodeado de otros munícipes del PSOE del Baix Maestrat y el secretario general provincial, Samuel Falomir, entre otros.

El nuevo alcalde socialista de la Jana, Ismael Vilanova, rodeado de otros munícipes del PSOE del Baix Maestrat y el secretario general provincial, Samuel Falomir, entre otros. / Mediterráneo

Nuevo alcalde en la Jana. Tras la renuncia del anterior primer edil (Domingo Tolós, exintegrante de Compromís) en el pleno extraordinario del pasado jueves, Ismael Vilanova (PSPV-PSOE) se ha convertido a todos los efectos en el flamante munícipe de esta localidad del Baix Maestrat tras ser investido este lunes por la tarde en otro pleno.

Pese a faltar solo un año para las elecciones, la visión del único representante socialista en el Ayuntamiento es "continuar por la senda del esfuerzo, del trabajo y del cumplimiento de la palabra por el progreso de nuestro pueblo". Entre los retos que se propone para los 12 meses que quedan de legislatura, Vilanova adelanta que empezarán las obras para convertir el antiguo matadero en la nueva Casa de la Juventud.

Además, anuncia que trabajarán en la materialización del proyecto para ampliar el colegio. "Esperamos que, más pronto que tarde, por fin cuenten con los espacios para acoger la deseada aula de 2-3 años y el servicio de comedor", ha afirmado. Por otro lado, seguirán con el plan de asfaltado de calles.

"Continuaré dejándome la piel para conseguir lo mejor para todos los vecinos de la Jana", ha aseverado, a la vez que ha resaltado que luchará para conseguir más servicios para el municipio.

 Vilanova ha estado apoyado en la investidura por el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia, Samuel Falomir, el secretario de Organización, Joan Morales, la secretaria general comarcal, Ana Besalduch, la diputada autonómica Sabina Escrig, y miembros de las ejecutivas provincial y comarcal. Falomir ha felicitado al alcalde entrante y le ha deseado “lo mejor para la nueva etapa que hoy empieza”. “El proyecto socialista tiene a las personas en el centro de la acción política, por eso no tengo ninguna duda que Ismael lo hará muy bien, porque es un gran socialista y tiene una especial sensibilidad por los problemas de los demás”, ha añadido.

Relevo pactado al inicio de la legislatura

A pesar de que este cambio de gobierno estaba "pactado al inicio de la legislatura", tal como han recordado los socialistas (Compromís y PP obtuvieron cada uno tres concejales en las elecciones del 2019, pero el PSOE prefirió gobernar con Compromís), el cambio de alcalde llega después de la inesperada implosión que ha sufrido el grupo municipal de Compromís, que en cuestión de semanas ha pasado de ostentar la alcaldía durante tres años de la mano de Domingo Tolós a desaparecer del mapa por completo.

Como ya anunció este periódico, las diferencias entre la agrupación local y la dirección del partido provocaron que los tres concejales que formaban parte de Compromís dejaran el partido y se pasaran al grupo de no adscritos.

53 alcaldías para el PSOE en Castellón

El PSOE se adueña así de la alcaldía de la Jana, al igual que hicieron la semana pasada en la Vilavella gracias a la moción de censura que presentaron los socialistas con el apoyo del tránsfuga del PP. Con estas dos nuevas conquistas a falta de un año de las elecciones, el PSPV-PSOE suma 53 alcaldías en la provincia, tal como refleja el portal estadístico de la Diputación (refleja 51, ya que aún no lo han actualizado con los nuevos alcaldes de la Vilavella y la Jana).