MODIFICACIONES AL REAL DECRETO

Moncofa registra 18 alegaciones al nuevo Reglamento de Costas

Apuestan por criterios «menos confiscatorios» para conservar el litoral

Las alegaciones de Moncofa buscan preservar la idiosincrasia de su litoral.

Las alegaciones de Moncofa buscan preservar la idiosincrasia de su litoral. / M. Á. SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Moncofa ha presentado 18 alegaciones al proyecto de Real Decreto que da forma al nuevo Reglamento General de Costas y que incluyen unas modificaciones que, en opinión del alcalde, Wences Alós, «contienen elementos muy agresivos que facilitarán la incautación o expropiación de terrenos, ya sean públicos o privados». Y explica que «nuestras alegaciones van encaminadas a mantener las normas que ya estaban, con criterios no tan duros y menos confiscatorios para mantener el litoral y las estructuras urbanas tal y como las conocemos».

Asimismo, se reclama que «antes de efectuar un deslinde sobre cualquier territorio, se lleven a cabo proyectos de Protección de Costa para conservar, de este modo, el patrimonio natural y paisajístico existente. Además, se presenta la modificación para prever la posibilidad de ejecutar paseos marítimos en zona de dominio público».

«Moncofa es un pueblo costero. Debemos salvaguardar su integridad, su estructura urbana, el entramado viario y la arquitectura civil presente en el entorno de influencia del municipio», afirma.

Concentración para el sábado

Por otra parte, la plataforma Espigones Ya-Platges de Moncofa ha convocado una concentración para este sábado, a las 12.00 horas, frente a la oficina de turismo por la regeneración del litoral y contra los derribos.