SU PRIMERA VEZ

La otra campaña en Castellón: novatos en la vida política que aspiran a ser alcaldes

Encabezan sus respectivas listas sin haber pasado antes por la experiencia de haber sido concejales

En varios municipios hay partidos que han decidido incorporar a novatos como candidatos a la alcaldía.

En varios municipios hay partidos que han decidido incorporar a novatos como candidatos a la alcaldía. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Pegar carteles, recorrer mercadillos o levantar de los asientos a los asistentes en los mítines. Esto es lo que todo el mundo sabe que toca hacer si uno quiere ser alcalde de su municipio. Pero no es lo mismo verlo desde la barrera que vivirlo en primera persona. O si no, que se lo cuenten a estos vecinos de localidades de Castellón que, sin haber sido antes concejales, encabezan sus respectivas listas para tomar la vara de mando.

Desde la sociedad civil

Es el caso de Jorge Monferrer, candidato del PP en Burriana. «Nunca había militado en un partido, aunque participo de forma activa en la sociedad civil», detalla. Su trayectoria en este ámbito daría para llenar páginas de periódico enteras. Ahora está «dispuesto a trabajar por mi ciudad», después de que le ofreciera este reto: «No sé decir que no».

Jorge Monferrer, en la pegada de carteles.

Jorge Monferrer, en la pegada de carteles. / Mediterráneo

Entre sus puntos fuertes, afirma que se le da bien hablar en público. En cambio, «me echaron una pequeña bronca por pegar un cartel torcido». Y eso que es de los que se ha subido a una escalera para colgar pancartas.

Ganas de cambiar

La sensación de novedad también la tiene Rubén Rodríguez, el número uno del PSOE de Benicàssim.

En directo

Es hostelero, «con muchas ganas de trabajar por mi pueblo y cambiar la política municipal». Confiesa que al principio «me dio respeto enfrentarme a gente que lleva mucho más en el ayuntamiento», aunque que ahora «ya se ha ido este temor». Afirma que en este tiempo «ya he hablado con todo el tejido asociativo» para plantear propuestas de su programa.

Rubén Rodríguez, en un acto de campaña.

Rubén Rodríguez, en un acto de campaña. / Mediterráneo

Apenas tenía experiencia en política, "aunque estuve en Juventudes Socialistas de Benicàssim". Luego estuvo un tiempo residiendo en Madrid, y dos años y medio después de volver a su pueblo, ocupa la candidatura a la alcaldía.

Sustituir a un referente

Otra que se estrena es Carla Nebot, alcaldable de Compromís por Betxí. En su caso, se suma el vértigo por relevar al todavía alcalde, Alfred Remolar, quien ya le ha dado consejos, «como ser conscientes de que el trabajo municipal no es tan rápido como uno quisiera». Es autónoma, con un negocio de papelería en la localidad, aunque siempre ha estado vinculada a las actividades de su formación.

Carla Nebot, alcaldable por Betxí de Compromís.

Carla Nebot, alcaldable por Betxí de Compromís. / Mediterráneo

Todos ellos afirman que, estos días, duermen menos de lo que quisieran para presentarse a su primer examen a las urnas, y que ya han perdido la cuenta de las veces en las que les preguntan lo mismo: «Tú ya sabes dónde te metes?». Pese a todo, dicen que la experiencia es buena.

Suscríbete para seguir leyendo