Mezquita irá de dos de la coalición de Compromís y Sumar por Castellón al Congreso

Cuenta atrás para acordar el independiente que liderará la candidatura

Francesc Mezquita, en el estrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló, durante una sesión reciente

Francesc Mezquita, en el estrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló, durante una sesión reciente / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Los resultados de las primarias con las que Compromís ha decidido los nombres de los puestos que le corresponden en la coalición con Sumar dejan al aún edil en funciones de Castellón, Francesc Mezquita, en el número dos de la lista al Congreso, a la espera de que llegue el acuerdo sobre el indendiente de consenso que deberá liderar la candidatura conjunta.

Mezquita obtuvo una escasa ventaja sobre la siguiente aspirante, Belén Albero, que ha quedado en segundo lugar entre los más votados por un estrecho margen de sufragios. En lo que se refiere al Senado, Elsa Vilalta es la que más apoyo ha recabado, seguida de Robert Castelló. Ambos son los únicos nombres que competían.

Otro castellonense, Alberto Ibáñez, de Vila-real, será el número dos a la Cámara Baja por Valencia y secundará por tanto a la cabeza de lista y secretaria general de Més como representante de otra de las patas de la coalición, Iniciativa.

En lo que se refiere a la circunscripción de Alicante, a la espera de saber quién irá de uno (suenan los nombres de Carlos Bernabé, de Cambiemos Orihuela y Txema Guijarro, diputado de Podemos en el Congreso por Alicante), Imma Orozco, hasta ahora secretaria autonómica de Política Territorial de la Generalitat valenciana será la número dos. 

Tras conocer los resultados de las primarias en Més e Iniciativa, Àgueda Micó dijo que sus objetivos son «la lucha contra el bipartidismo y la derecha reaccionaria que quiere gobernar para hacer negocio» y Compromís «es el antídoto a este tipo de políticas».