Los referentes políticos que deja en Castellón el 28M

Las urnas validan en los partidos caras relativamente nuevas y recuperan veteranos

Referentes políticos que deja en Castellón el 28M

Referentes políticos que deja en Castellón el 28M / Mediterráneo

Las elecciones del pasado 28 de mayo (28M) dejan diversas resacas en Castellón, desde los procesos vigentes en este momento para poner en marcha los nuevos ayuntamientos, recién constituidos, hasta los preparativos para el Consell que regirá la legislatura, pasando por la puesta en marcha de la Diputación que dirigirá el PP con mayoría absoluta, pero también el refuerzo o no de los liderazgos orgánicos en los partidos, junto al surgimiento de valores en alza.

En el Partido Popular, el vencedor indiscutido de los comicios al recuperar ejecutivos autonómico, provincial y de los principales municipios, Begoña Carrasco, la nueva alcaldesa de la capital es uno de los nombres que cobra peso con su victoria como la más votada -gobierna en minoría- después de ocho largos años como aspirante a la vara de mando. 

De hecho, de no haber ganado el 28M, todo indicaba que podría haber tirado la toalla, mientras que ahora se halla en la posición contraria, con fuerza creciente en su formación, acompañada de otros nombres que ganan relevancia como es el caso de Sergio Toledo. También en el ámbito de la administración local, en varios planos, la presidenta provincial, Marta Barrachina, que cumple dos años desde la elección que no estuvo exento de polémica previa, ha revalidado su alcaldía en Vall d’Alba, tiene un escaño en las nuevas Corts y será la nueva presidenta de la Diputación provincial respaldada por 14 escaños.

Con estas credenciales, su control del poder orgánico, si había sido cuestionado por algún sector de los populares castellonenses, queda ahora totalmente apuntalado cara a los próximos años.

Clave municipal en el PP

En esta misma clave local, al simbolismo de la victoria de Carrasco en la capital se suman otras que consolidan y amplían el papel de algunos munícipes del PP. Una de las más destacadas tras el 28 de mayo con su amplísima mayoría absoluta es Carmina Ballester en Onda. Es la más votada entre las poblaciones de más de 20.000 habitantes de la Comunitat Valenciana lo que mejora su posición como un valor político seguro.

En un municipio menor, pero con enorme proyección, Susana Marqués ha tomado la vara de mando por tercera vez consecutiva, pero en esta ocasión con mayoría absoluta. Con esta base, no irá a la Diputación, pero si figura como número dos en las listas del PPCS al Senado. Es un caso parecido al de Ballester, que tampoco tiene asiento en Las Aulas, pero es suplente del uno a la Cámara Alta.

Un alcalde más que despunta como referente en el PP castellonense es el de Moncofa desde 2015, Wences Alós, quien también ocupa un escaño en Les Corts y ha logrado situar a su hombre de confianza, José María Andrés, en el pleno de la Diputación. 

En el capítulo de los nuevos valores estarían nombres como César Durá, edil de Vila-real; Cristian Ramírez, del equipo de Carrasco en Castelló; la alcaldesa de Azuébar, Jessica Miravete, o Candela Anglés, de Càlig e integrante en la lista autonómica en el 12.

El capítulo del Partido Popular en este repaso puede cerrarse con el veterano Miguel Barrachina, el expresidente del PPCS, exdiputado en Madrid y parlamentario autonómico vuelve con enorme fuerza, como hombre de confianza del líder del PPCV y futuro president, Carlos Mazón, y probable portavoz del grupo en Les Corts.

El Partido Socialista

En cuanto a los socialistas, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, que ha resistido en su ciudad, si bien ha perdido la mayoría absoluta, vuelve a salir del municipio tras años de replegarse por su enfrentamiento orgánico con Ernest Blanch, y regresa a Las Aulas con un escaño como diputado.

Este sería el veterano del PSPV que vuelve a ocupar un puesto más allá de su alcaldía. En cuanto a otros nuevos liderazgos consolidados por las unas, uno de los protagonistas es el secretario provincial, Samuel Falomir, quien acomete la tarea de liderar el grupo de diputados provinciales desde la oposición, reforzado por el 28M en la población donde es alcalde por segunda legislatura, l’Alcora.

Rafa Simó, quien dejó la presidencia de PortCastelló para liderar la lista autonómica por la provincia, en el proceso y con el apoyo de Ximo Puig, se consolida como referente en este territorio.

Igualmente, la primera edila de la Vall d’Uixó, Tania Baños, sigue en primera línea como valor en alza. Esta misma semana ha vuelto a ocupar la dirección de acción electoral en el comité de País de los socialistas cara a las generales del 23J. Ruth Sanz, concejala de Càlig, mantiene su evolución al alza bajo el mandato interno de Falomir, pese a haber sido de la confianza de su predecesor, Blanch, y será la coordinadora en Castellón de este comité electoral.

La exalcaldesa de Orpesa, María Jiménez es otro ejemplo similar al de Sanz, mientras que otros nombres como los de Zaida Moreno, edila en la Vall d’Uixó y futura diputada provincial; o Juan Huguet, el más votado el 28M en la Vilavella, son también jóvenes socialistas con alto potencial.

Los minoritarios

 Cuando las urnas han debilitado a Compromís, David Guardiola (Almassora) vuelve a Diputación, pero con un escaño, al igual que María Fajardo (Vila-real), si bien es Vicent Marzà quien controla los entresijos de la coalición desde su puesto como diputado en Les Corts. Nombres emergentes son Quique Castelló (Almenara) o Alicia Paús (Sant Joan de Moró). 

Por último, el secretismo es la norma en Vox, de quien Llanos Massó es la cara visible en Castellón. Es presidenta provincial y suena para presidir Les Corts.

Suscríbete para seguir leyendo