posiciones contrarias sobre el sector

Sin acuerdo sobre el futuro de los apartamentos turísticos en la Comunitat

Compromís y Unides Podem piden control y PP y PSPV pasan de puntillas

Un turista toma el sol en un apartamento turísitico en Benidorm.

Un turista toma el sol en un apartamento turísitico en Benidorm. / David Revenga

Miguel Villaplana

Es uno de los principales problemas que afectan al turismo y también a la vivienda, pero ni aún así son capaces de ponerse de acuerdo las formaciones políticas que concurren a las autonómicas. Y es que mientras Compromís y Unides Podem reclaman un control de los apartamentos turísticos, CiudadanosVox lo rechazan de plano, y PSPV-PSOEPPCV pasan totalmente de puntillas. 

El turismo fue uno de los sectores, sino el que más, que peor lo pasó en la pandemia. Las restricciones para la prevención del coronavirus propiciaron que las pernoctaciones en la Comunidad Valenciana, que en 2019 rozaron los 30 millones, se desplomaran al año siguiente en un 70%. Pese a que la situación ha mejorado de forma notable a partir de ahí, especialmente en el último ejercicio, todavía no se han alcanzado los registros anteriores a la crisis sanitaria. Este hecho, unido al extraordinario peso económico de esta actividad, propicia que los diferentes partidos le presten una especial atención en sus respectivos programas.

Efecto inflacionista

Sin embargo, no coinciden a la hora de abordar el asunto de los apartamentos turísticos, pese a la competencia que genera en el sector y al efecto inflacionista que provoca en la vivienda. Los más contundentes son los de Unides Podem, que plantean limitar este tipo de apartamentos a un 2% en las zonas tensionadas con relación al número de habitantes, mientras que Compromís aboga por establecer un régimen sancionador para las prácticas inmobiliarias abusivas. Ciudadanos y Vox se acogen a su carácter liberal para no poner obstáculos, y los dos partidos mayoritarios, PSPV-PSOE y PPCV, delegan en los ayuntamientos con la excusa de que se trata de una competencia municipal.

Por lo demás, los partidos de la derecha plantean rebajas de impuestos para el sector y planes para luchar contra la estacionalidad, mientras que en la izquierda se pone más el acento en la mejora del empleo y de las condiciones laborales. En lo que sí están de acuerdo la totalidad de los partidos es en impulsar la profesionalización, poniendo especial énfasis en la formación, así como en la creación de sellos o marcas que sirvan para reforzar la calidad de los establecimientos. Otra de las cuestiones que ponen encima de la mesa, especialmente Unides Podem y Vox, es la promoción del turismo rural.