Los almuerzos en Castellón bien podrían ser declarados Patrimonio cultural inmaterial de la provincia. Buena compañía, cacaus, olivas, variedad de tapas, bocadillo de proporciones hiperbólicas y, por supuesto, carajillo cremaet. Raro es el bar de la ‘terreta’ que no pone toda la carne en el asador –nunca mejor dicho-, entre el desayuno y la comida para el regocijo de sus clientes.

Como para gustos, colores, en Mediterráneo preguntamos a los lectores, sin duda la comunidad digital más numerosa y activa de la provincia de Castellón, por su bar preferido para degustar un buen ‘esmorzaret’. La respuesta no se hizo esperar y fueron más de 250 los bares seleccionados. Más de 80 pertenecían a Castelló y el Grau, mientras que más de 170 estaban distribuidos por distintos municipios de la provincia. Miles de lectores votaron así entre todos ellos, quedando al final un total de 25 repartidos entre Castelló y el Grau (8), y el resto de la provincia (17).

Puedes consultar los resultados de la encuesta pinchando aquí.

La lista de los 25 mejores bares para almorzar en Castellón según los votos registrados es la siguiente:

Las imágenes de los almuerzos corresponden a las fotos que nos han hecho llegar desde los propios establecimientos. Como habrán podido comprobar, son 17 los municipios que cuentan con un bar entre los elegidos para la votación final. Hablamos de Castelló, que como apuntábamos al inicio cuenta con ocho (Casa Aljaro, El Barull, Milenium, Gargallo, Luisy, Camping la Fileta, Las Planas y Perrico, estos tres últimos situados concretamente en el Grau), La Vall d’Uixó (Casa Tere y La Bolera), Benafigos (Ca Felipo), Sant Joan de Moró (Casa Bou), La Barona (Casa Julián), Cabanes (Casa Tere), L’Alcora (El Arayero), Torreblanca (El Cantonet), Orpesa (El Olivo Tapas & Bar), Benicàssim (El Refugio), La Vilavella (Fan-2), Higueras (La Cantina del Ruyo), Alfondeguilla (Les Cholines), Montanejos (Mijares), Eslida (Paquita), Almassora (Pío XII) y Onda (Sis Quarts).

El carajillo cremaet, la mejor manera de concluir un buen almuerzo en Castellón. En la imagen, de izquierda a derecha, cómo los preparan en La Bolera, Paquita y Casa Julián.

Los bares ganadores pueden contar con la opción de descubrir en Mediterráneo el porqué de su éxito, así como sus secretos mejor guardados para ser considerado ser el mejor templo del ‘esmorzaret’ de la provincia de Castellón.

El Perrico, con su conejo al ajillo, anguila, caracoles o callos, uno de los clásicos, arriba a la izquierda. Debajo, la célebre tortilla del Aljaro y a la derecha, las copiosas raciones de Les Cholines.

Arriba, los calamares del Milenium y el pulpo de Casa Bou; abajo, las manitas a la brasa de El Arayero y una cazuela del Casa Tere de la Vall. A la derecha, un completo 'esmorzar' en La Fileta.

La variedad de tapas de El Barull hace de este bar un valor seguro para el almuerzo (i); en el Gargallo llevan preparando todos los días desde hace 35 años este sabroso conejo con patatas.

El bocadillo de pechuga con rebozada es, junto a la tortilla de alcachofas de Torreblanca, lo más demandado en El Cantonet; y qué decir de la sepia de Las Planas, toda una institución; en cuanto a los almuerzos del Luisy, si vas seguro que no te quedas con hambre (de izquierda a derecha en la parte superior). En la parte inferior vemos el contundente bocadillo del Mijares y el kilométrico de La Cantina del Ruyo.

Una buena barra con variedad de tapas y platos, clave en un buen almuerzo. En la imagen, arriba encontramos de izquierda a derecha los de El Refugio, Sis Quarts y Casa Tere (Cabanes), y abajo, de Fan-2 y El Olivo.

Te puede interesar:

El Ca Felipo (izquierda) y el Pío XII, dos de los varios bares seleccionados que apuestan por las brasas para preparar la carne de los almuerzos. Un valor seguro.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.