CARTA AL COMISARIO

Rebelión de europarlamentarios contra los planes de la UE para la pesca de Castellón

Advierten de que la continua reducción de días de faena "pone al límite al sector"

Marineros en el puerto del Grau de Castelló.

Marineros en el puerto del Grau de Castelló. / ERIK PRADAS

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Las embarcaciones de arrastre de Castellón, al igual que en el resto de la zona mediterránea, sufren desde hace años por la progresiva disminución de jornadas para salir a faenar. Un mandato impuesto por la Unión Europea que desde el 2020 ha supuesto la reducción del 30% de fechas, lo que pone en peligro la supervivencia del sector. Ante este panorama un grupo de 16 eurodiputados españoles, pertenecientes a los grupos popular, socialista, liberal y verde, han solicitado por carta una reunión con el comisario de Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius.

El principal objetivo es transmitirle la necesidad de cambiar de estrategia para evitar la desaparición del sector. Según detalla la misiva, «las recientes reducciones de los días de esfuerzo están poniendo al límite» al sistema pesquero, con el consiguiente efecto negativo sobre las actividades que de él dependen. «Hay un riesgo real de que el sector desaparezca» ante la continua reducción de jornadas para faenar, «cuando el consenso científico actual apunta a la inviabilidad técnica del propio calendario del plan».

Importancia económica

Los firmantes defienden que la pesca «se erige como una importante fuente de empleos en las zonas costeras donde se asienta y ejerce también de catalizador de muchas otras actividades económicas conexas». Recuerdan que en un principio la reducción de fechas se activó para evitar la desaparición de caladeros por la sobreexplotación, pero «el sector e investigadores españoles han hecho un enorme esfuerzo para desarrollar estas alternativas sin tener una recompensa adecuada».

Entre los puntos que defienden estos eurodiputados está la realización de «una evaluación intermedia que permita conocer cuál ha sido el resultado de las medidas puestas en marcha desde el inicio de la aplicación del plan hasta la actualidad y que reevalúe y actualice las expectativas de resultados a corto y medio plazo tanto en lo que respecta a la situación del recurso como del sector».

Un estudio del que piden tener resultados antes del Consejo de Ministros de Pesca de finales de año para tener «información sobre los efectos que las medidas ya tomadas han provocado en la recuperación de los recursos pesqueros y una evaluación» sobre sus efectos socioeconómicos. 

Suscríbete para seguir leyendo